Las residencias de mayores dan «un paso hacia la normalidad»

PUBLICIDAD
El Gobierno de Asturias actualiza las medidas de seguridad frente a la covid-19 en las residencias de mayores de Asturias, que desde mañana, admitirán más visitas, se ampliarán las salidas y el uso de espacios comunes y se retomarán los ingresos ordinarios. Así lo explicaba esta mañana la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
 
Esta mañana, Sandra Cuesta, la directora de la Residencia de Mayores Abhal, de Luarca (Valdés) ha explicado la ilusión con la que afrontan esta nueva etapa, de la que podrán disfrutar todas las personas mayores que ahí viven y sus familiares. Una situación «que no vivíamos desde marzo de 2020», explica, que les permitirá saborear el día a día, con todas las precauciones y siempre y cuando el nivel sanitario que esté en vigor en Valdés en cada momento, lo permita.
 
Desde Abhal también se ha puesto de manifiesto los retos económicos que  siguen afrontando. Por ejemplo, por la demora que está teniendo el gobierno regional a la hora de abonar todas las pruebas PCR que la Residencia hizo en 2020 (serían unos 25.000 euros) y las que llevan practicando este 2021. Pero también por las 7 plazas que deben dejar vacías, sin ocupar, por si fuera preciso aislar a alguno de los residentes, que tampoco generan ingresos.