El Plan MOVES III dará ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de vehículos eléctricos

PUBLICIDAD

Asturias recibirá  8.588.130 euros del Plan Moves III, que pone en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible. A nivel estatal, la cuantía global del programa asciende a 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800, cuadriplicando la dotación de la convocatoria anterior. 

Además, el Moves III establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público apoyados por esta iniciativa ministerial, estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo. Alineado con la agenda de Reto Demográfico, el programa MOVES III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida

Las subvenciones pueden llegar a los 7.000 euros para la adquisición de vehículos sostenibles en el caso que vayan asociadas al achatarramiento de otros vehículos. O una subvención de hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

PUBLICIDAD

Aunque no se han publicado aun las bases ni las convocatorias, las subvenciones del Moves III cubren desde ya las  operaciones de compras de vehículos por parte de personas físicas, comunidades de propietarios y entidades locales públicas. Además, el nuevo plan reforzará las ayudas a particulares y a los autónomos (taxis y VTC).