El Ayuntamiento de Valdés cierra un acuerdo con investigadores del CSIC para excavar y estudiar los restos del Castro de Castiel, en Punta Muyeres

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de Valdés financiará con 18.000 euros, una excavación preliminar y estudio de los restos arqueológicos del Castro de Castiel, en Punta Muyeres. Una vez determinadas cronologías y detalles relevantes del modo de vida de esos pobladores «y si los estudios resultasen interesantes, se podrían acometer nuevas actuaciones en 2022», señala el equipo de gobierno municipal. Posteriormente, el resultado del estudio será facilitado al Ayuntamiento para desplegar paneles con información veraz.

Las investigaciones serán coordinadas por el arqueólogo David González Álvarez, del Instituto de Ciencias del Patrimonio, junto a un amplio equipo de especialistas de diferentes universidades y centros de investigación.

Estamos «ante una oportunidad excepcional para profundizar en la historia de la villa», señalan. Hasta el día de hoy, «se había constatado un origen medieval para el poblamiento de Luarca, en los barrios de La Pescadería y El Cambaral, durante los siglos XII y XIII» Y la excavación de Peña Castiel «nos permitirá confirmar la existencia de evidencias poblamiento en este castro, que podríamos llevar hasta le época prerromana, hace más de 2.000 años. Esta excavación supone la primera investigación científica en los castros del concejo de Valdés», indica el alcalde, Óscar Pérez. 

PUBLICIDAD

Antes de comenzar la actividad, los investigadores explicarán la naturaleza de los trabajos a los/as vecinos/as de Valdés, en un acto que se convocará al efecto.

Por otra parte, el alcalde de Valdés se reunión ayer con el Rector de la Universidad de Oviedo, para reforzar el programa PUMUO- de Universidad para Mayores que tiene sede en el IES Carmen y Severo Ochoa- y difundir la importancia de Gil Parrondo, igual que se está haciendo ya con la del Nobel Severo Ochoa y la científica Margarita Salas.