Valdés instalará un contador de vehículos en el acceso a las playas de Luarca

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de Valdés colocará un sistema electrónico de conteo de vehículos en el acceso a las playas de Luarca que estará operativo antes de verano. El objetivo es minimizar el tráfico y los problemas de circulación en una zona donde se cuenta con más de 200 plazas de aparcamiento y que, especialmente en temporadas de gran afluencia de visitantes- por su especial configuración de escasa anchura y gran presencia de peatones- genera una congestión de tráfico excesiva y situaciones de riesgo innecesarias. Desde julio pasado, esa misma zona es la de acceso a los Jardines de la Fonte Baxa, lo que incrementa el flujo de vehículos a lo largo de todo el año.

En la entrada al espacio se colocará un panel informativo que mostrará la disponibilidad de plazas de aparcamiento libres que pretenden disuadir a los vehículos- cuando las plazas estén completas- de acceder a la zona de la playa para aparcar. Este proceso de búsqueda de estacionamiento en temporada alta, y que normalmente resulta infructuoso, puede llevar más de 20 minutos hasta que el vehículo consigue alcanzar la salida. Con esta medida se pretende mejorar la experiencia de los conductores reduciendo el tiempo de búsqueda de estacionamiento, y de los usuarios de las playas con una menor saturación del espacio de paseo y reducción de ruidos.

Adicionalmente, el panel situado a la entrada podrá ofrecer información de obras, alcances del mar o cualquier otro tipo de circunstancia que motive la restricción de acceso a la zona de las playas.

PUBLICIDAD

La inversión asciende a casi 17.000€ y está financiada en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).