Concentración por la gratuidad del transporte escolar en Bachillerato y FP

Más de medio centenar de personas se han concentrado esta mañana ante el ayuntamiento de Tapia de Casariego, secundando el llamamiento de las asociaciones de padres y madres de alumnos/as de los IES Elisa y Luis Villamil (Vegadeo), Carmen y Severo Ochoa (Luarca), Galileo Galilei (Navia); Marqués de Casariego (Tapia) y CPEB Aurelio Menéndez (Ibias), para reclamar la gratuidad del transporte escolar para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Transporte que, en este momento y aunque las familias quieran abonarlo, tampoco está garantizado en todas las rutas.

El coste del transporte anual supone un «desembolso importante para las familias» y, la falta de ese medio para llegar al centro «fomenta el abandono escolar en las zonas rurales y no es un aliciente para continuar estudiando Bachillerato o a la tan demandada Formación Profesional», señalan.

Las AMPAS convocantes, sin dejar de agradecer y reconocer el esfuerzo realizado por las autoridades educativas y sanitarias en la lucha contra la pandemia del coronavirus, consideran que «la disculpa “Covid” no puede paralizar otro año más, la resolución de esta problemática que afecta claramente a la calidad educativa de nuestros jóvenes». Y aunque la Dirección General de Planificación Educativa «transmite absoluta comprensión, no articula una solución a este problema», explican.

Rechazan que sea admisible «la manida disculpa de que el Bachillerato no es educación obligatoria», algo que «choca frontalmente con muchos principios defendidos desde las distintas administraciones educativas y es discriminatoria en comparación con otros tramos como la educación infantil, no obligatorios, que sí disponen del lógico transporte escolar».

Las asociaciones, a la espera de una respuesta definitiva por parte de la administración regional, que ya pueda entrar en vigor el próximo curso escolar, anuncian nuevas movilizaciones (que organizarán contando siempre- como ha sido el caso- con el permiso de las autoridades correspondientes- y estudian convocar huelgas de estudiantes si no se encuentra solución a este problema).

En la concentración de hoy no estuvieron presentes alcaldes/as de la comarca, que sí habían transmitido apoyo a los convocantes en días pasados y asegurado que trabajan para buscar alguna solución al problema. Sí han estado, entre otros, los diputados del PP por el Occidente, Álvaro Queipo y Cristina Vega, o integrantes de los Grupos Populares de Tapia de Casariego y Navia.