«No cabe mejor homenaje a las Letras Asturianas y Españolas» que recordar a Corín Tellado en Viavélez

PUBLICIDAD

Como estaba previsto, El Franco ha celebrado este sábado el Día del Libro, homenajeando en el puerto de Viavélez a Corín Tellado, Hija Predilecta del concejo y la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes. Un panel biográfico, redactado «como Corín quiere que se la recuerde», escrito en castellano, inglés y gallego-asturiano y ubicado en las inmediaciones de su casa natal, recuerda los principales hitos de la vida de esta escritora, María Socorro Tellado López. Los hijos de la escritora, Begoña y Chomin estuvieron presentes en el acto, al que también acudió el director general de Cultura.

El Coro «Voces d’ Occidente» presentó oficialmente la canción titulada «El Farín de Viavélez», compuesta por el músico Pepe Avello- que fue hasta su jubilación, el director del Conservatorio de Música del Occidente. Bajo la dirección de la soprano Susana Gudín, acompañado por Ginés y Alba (acordeonistas) hizo las delicias del público asistente. 

PUBLICIDAD

Victoria Zarcero aprovechó para recordar que «el Farín de Viavélez»- arrancado por el temporal «Bella» de su emplazamiento habitual para arrastrarlo al fondo del mar- se recuperará y tendrá un lugar privilegiado en el puerto, como homenaje a las gentes de la mar. 

Begoña, hija de Corín Tellado, visiblemente emocionada, agradeció «este acto tan emotivo», en el Viavélez «donde ella nació y donde quiso descansar». Definió a su madre como «trabajadora infatigable, que intentó hacer felices a todos los que se acercaban a sus novelas, además de ser una madre y una abuela 10, nuestro salvavidas». «Una buen apersona y tremendamente generosa con quienes le rodearon».

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, se confesaba «encantada» porque Corín Tellado «tenga su espacio en Viavélez, ella fue una parte de este pueblo y llegó a ser una escritora universal». Y es que entre todos, vecinos, visitantes, pescadores y pescadores deportivos, asociaciones culturales y de vecinos, «gracias a todos, Viavélez es lo que es».  

Pablo León, el director general de Cultura, recuerda que «no hay un lugar mejor que éste» para conmemorar el Día del Libro, «ni se puede brindar mejor homenaje  a la  letras asturianas y españolas» que recordar a Corín Tellado, una de las «grandes de la Literatura Española», con 4.000 obras escritas y 400 millones de lectores en todo el mundo.

Así transcurrió el acto: