El CTD de Trasona será pionero en España en preparar a las piragüistas de categoría junior, en una iniciativa prevista para el curso 2021-2022

PUBLICIDAD

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha inciado el proceso para que el piragüismo femenino tenga cabida en el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) de Trasona. La Dirección General de Deporte propone ampliar el CTD de piragüismo, de manera que acoja a piragüistas junior femenino. El proyecto, previsto para el próximo curso 2021-2022, será pionero en España en acoger esta categoría, antesala para deportistas de alto nivel que aspiran a competir en campeonatos nacionales e internacionales.

 

Deporte planteó el proyecto esta semana en el marco de una reunión de la comisión de seguimiento del CTD de Trasona en la que estuvieron presentes los presidentes de las federaciones española y asturiana, Pedro Pablo Barrios y Miguel Gallo, respectivamente. La propuesta de la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, ha sido muy bien acogida por el organismo nacional y ha obtenido el total apoyo de la Federación Asturiana de Piragüismo.

PUBLICIDAD

 

El objetivo del plan es el de sumar al CTD junior masculino un CTD junior femenino, de manera que las piragüistas dispongan de los recursos que ofrece el programa de tecnificación de Trasona en cuanto a instalaciones, medios técnicos, médicos, científicos, educativos y culturales, del mismo modo y en las mismas condiciones que los palistas masculinos.

 

Actualmente, el Principado pone a disposición de la federación española 14 plazas para deportistas del CTD de piragüismo y el organismo federativo está elaborando un nuevo proyecto para definir todas las cuestiones de naturaleza técnica.

 

Entre las obligaciones de la federación española está la de establecer y aplicar una vez al año los criterios de selección de quienes van a conformar los grupos de tecnificación de piragüismo en el CTD de Trasona, facilitarles la participación en competiciones nacionales y realizar el seguimiento técnico de deportistas y entrenador.

 

El Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de Piragüismo se desarrolla en el CTD de Trasona desde hace años, activado por el Consejo Superior de Deportes en coordinación con las autoridades asturianas y la Federación Española de Piragüismo. El programa está encaminado a apoyar a potenciales deportistas de alto nivel para que logren sus objetivos, sin menoscabo de su adecuada formación académica.