El ayuntamiento de Cangas del Narcea ha presentado esta mañana el I Plan de Infancia y Adolescencia del concejo, que se ejecutará hasta 2025. Se trata de un documento con el que se pretende mostrar el interés del gobierno municipal en todo lo que concierne a la infancia y la adolescencia, sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva y bajo la premisa de considerar a la población más joven como sujetos de pleno derecho en el marco establecido de la Convención de los Derechos del Niño.
La presentación del Plan ha corrido a cargo del alcalde, José Víctor Rodríguez, a quien acompañó el director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Carlos Becedóniz y la concejala de Educación, Juventud y Consumo de Cangas del Narcea, Esther Fernández Somiedo.
Entre los objetivos del Plan se encuentra la promoción de la coordinación y la participación ciudadana, garantizar la participación infantil y adolescente, apoyar a las familias en la crianza y en la educación de los jóvenes y promocionar los derechos de la infancia. “El Plan es uno de los requisitos para que Cangas del Narcea sea reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia”, ha explicado el alcalde.
Dada la transversalidad de las acciones incluidas en este Plan, el equipo de Gobierno pretende incluir actuaciones en el presupuesto de cada una de las concejalías. Además se ha habilitado una partida presupuestaria específica para llevar a cabo sesiones de dinamización del Grupo de Participación Infantil y Adolescente, así como otras actividades que vienen recogidas en el Plan y que no se venían haciendo hasta la fecha. En total se destinarán 6.000 euros anuales para promover este grupo de participación. Un Plan en el que han participado 200 niños del concejo, lo que supone “una participación muy elevada, casi el 20% de los menores del concejo”, dijo Becedóniz.