El paro sube en Asturias- entre enero y marzo- en 3000 personas

PUBLICIDAD

El paro ha subido en Asturias en 3.000 personas durante el primer trimestre del año, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que se han dado a conocer este jueves.  Además, se han destruido en la región 400 empleos, frente al trimestre anterior. De esta manera, hay 63.000  personas desempleadas y una tasa de paro del 14,09%.

El sindicato UGT ha querido destacar determinados colectivos que están sufriendo más intensamente los efectos negativos de la pandemia: los jóvenes, con tasas de paro cercanas al 38%; los parados de larga duración (representan el 46% del paro total) y las mujeres, donde las tasas de paro siguen aumentando frente las tasas masculinas. Mar Celemín es la secretaria de Acción Sindical de UGT.

PUBLICIDAD

El desempleo descendió en Asturias en 2.100 personas en el último año, cantidad que supone un retroceso del 3,16%, señala Pilar Varela, directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa). De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Principado, Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las únicas tres comunidades autónomas donde bajó el paro en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. La ocupación ha descendido en 3.300 personas, un -0,84%, por debajo de la media de España, con una evolución muy dispar por sectores de actividad. La encuesta identifica aumentos del empleo en la agricultura y en la construcción de 2.700 y 3.900 ocupados, respectivamente, y descensos en la Industria (-2.200 empleos) y en el sector servicios (-7.600).