Cangas del Narcea aprueba la concentración parcelaria de Piedrafita y Jalón

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha celebrado esta tarde un pleno ordinario en el que se ha aprobado la concentración parcelaria de Piedrafita y Jalón. Se trata de un primera paso “para poner a disposición los terrenos y poder ejecutar un proyecto que cuenta con un presupuesto de 465.728 euros”, ha explicado tras el pleno el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien ha detallado que además de la concentración de las 365 parcelas de 38 propietarios, se ejecutarán más de 10 kilómetros de caminos y accesos a fincas. La aprobación en pleno permitirá poner los terrenos, a disposición de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial,para que ejecute el proyecto.

Además, la corporación pide al Principado, de manera unánime, que se dote al Área Sanitaria II de una UVI móvil.

PUBLICIDAD

La corporación también ha aprobado la moción contra la inclusión del lobo en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la moción del lobo acordada con los sindicatos ganaderos, los socialistas emitieron un voto particular en uno de los puntos, en los que se pedía la dimisión de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya que, “no se trata de señalar a nadie con el dedo si no de mantener el plan de gestión del lobo”, ha explicado el regidor quien recalcó que es necesario agilizar los trámites en el pago de los daños.

También se aprobó, con los votos en contra de los populares, la moción de apoyo al Montepío de la Minería Asturiana, adhiriéndose el Consistorio a la campaña de supervivencia que esta entidad de interés público ha puesto en marcha. La corporación también ha aprobado los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito que, “corresponden a facturas pendientes de los últimos meses del pasado año”, ha explicado la edil de Hacienda, Begoña Cueto, quien detalló que se han preparado en varios expedientes por agilidad y operatividad.

Los tres grupos municipales habían acordado presentar al pleno una moción de urgencia, con la que se pretendía mostrar el apoyo de la corporación municipal a la implantación el próximo curso de jornada continua en el Colegio Público de Obanca. Una moción que finalmente no se debatió, al conocerse en la tarde de hoy, que el Consorcio de Transportes de Asturias adecuará los horarios a la nueva jornada, que finalmente será aprobada por la consejería de Educación del Principado de Asturias.