En este Día Mundial del Reciclaje, «Asturias tiene muy poco que celebrar»

La Coordinadora Ecoloxista d’ Asturies hace un llamamiento a los ayuntamientos de la región para que apuesten «decididamente por políticas de reciclaje», de las cuáles «nos alejamos más y más, gracias a la nefasta gestión de residuos que ha hecho el gobierno asturiano», afirma el colectivo. Y es que «seguimos a la cola de las tasas de reciclaje de España», afirma Fructuoso Pontigo que califica de «lamentable la tasa de recuperación de los bioresiduos, que no llega al 5%»: así, el pasado año únicamente «se reciclaron 7.800 toneladas, cuando deberíamos estar ya en el 50%». De esta manera, «estamos alejadísimos de las obligaciones europeas», recuerda.

El vicepresidente del gobierno asturiano, Juan Cofiño- que ha participado con la gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Paz Orviz, en las jornadas virtuales Objetivo reciclaje, organizadas con motivo de la celebración del  Día Mundial del Reciclaje- ha explicado que el ejecutivo “no escatimará esfuerzos para alcanzar, en 2025, que se recicle el  55% de la basura” y ha recordado que ese  año “pasarán a ser obligatorias las recogidas de residuos textiles y residuos peligrosos del hogar”. Además, ha añadido que en enero de 2022 la recogida de biorresiduos también será obligatoria para los municipios de más de 5.000 habitantes y en 2024 para el resto.

Cofiño ha subrayado que la legislación europea “cada vez exige más a las administraciones en temas de reciclaje, gestión sostenible de los residuos y economía circular”; y ha  precisado que “no existen soluciones únicas en materia de reciclaje porque lo que resulta exitoso en un territorio puede no serlo en otro”.