IU y PP de Navia votan en contra del proyecto de gasto del remanente de Tesorería presentado por el PSOE

El ayuntamiento de Navia invertirá 4.045.700 euros del remanente de Tesorería en diversas obras- entre 70 a 75 actuaciones, explica el alcalde, Ignacio García Palacios- que incluyen mejoras de caminos, saneamientos, ahorro energético, infraestructuras, equipamientos culturales, etc. En líneas generales, se destinarán 970.00 euros a la zona rural; 1.350.000 euros en vías urbanas, el saneamiento del río Chocolate o la rehabilitación del edificio de la Aduana, 500.000 euros en vías urbanas o más de 200.000 euros en la mejora de infraestructuras culturales. 650.00 euros irán a mejoras del abastecimiento de aguas y al saneamiento y 350.000 euros para el paseo marítimo de la ría de Navia y las consiguientes expropiaciones.

El Psoe presentó el proyecto de gasto previsto con cargo al remanente de Tesorería se presentó al pleno extraordinario que este viernes se celebró en el ayuntamiento de Navia. Y únicamente contó con los votos a favor de sus concejales y el voto de calidad del alcalde. En contra votó la concejala de IU, Margarita Iglesias (falta que la segunda concejala, Vanesa Lanza, tome posesión de su acta de edil tras la dimisión de Nacho Blanco) y los cinco concejales/as del PP. 

IU Navia (socio de gobierno del Psoe) ha votado en contra del proyecto de gasto del remanente de Tesorería «al no respetar el PSOE el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo», según el cuál, «se reservaba una partida para obras en medio rural que ascendía a 1.200.00 €, mientras que el proyecto presentado al pleno reduce esta cifra en medio millón de euros». Tampoco se va a poder arreglar, dice IU, el tramo de carretera de San Roque a La Colorada. Además, la formación «lamenta profundamente la postura del PSOE, que muestra una nueva falta de respeto hacia los acuerdos alcanzados con IU para garantizar la estabilidad del gobierno local».

En contra del proyecto de gasto del remanente de Tesorería han votado también los/as cinco concejales/as del Partido Popular en Navia, que «lamentan que se desaproveche una oportunidad histórica de dedicar los ahorros de todos los vecinos a unas actuaciones que realmente respondan a
las necesidades reales del municipio». Por ejemplo, «a conceder subvenciones directas a los autónomos y pequeños negocios de nuestro municipio que se han visto muy afectadas por la crisis provocada por el
covid-19″, a infraestructuras «muy necesarias» como «el Centro rural de apoyo diurno para personas mayores en Puerto de Vega y nuevas instalaciones más amplias para una escuela de 0-3 años». Creen necesario el diseño de un verdadero plan de caminos rurales y critica que se destinen 350.000 euros a expropiaciones de terrenos a los vecinos afectados por el Paseo Marítimo, cuando «ese proceso de expropiación esconde la incapacidad del gobierno municipal de llegar a acuerdos con unos vecinos, que quieren el Paseo Marítimo pero no que el Ayuntamiento los avasalle utilizando artillería de todo el municipio, los ahorros de todos».