Narcenatur cierra sus puertas con un balance “muy positivo”

PUBLICIDAD

La XXIII feria de Naturaleza, Producto Ecológico y Local, Narcenatur, ha cerrado sus puertas tras un intenso fin de semana repleto de actividades para conmemorar el Día Mundial de Medioambiente, que se celebró el 5 de junio. “Ha sido una edición muy positiva”, ha manifestado la directora de la feria y concejala de Turismo de Cangas del Narcea, Begoña Cueto Blanco, quien cree que “el cambio de ubicación motivado por la pandemia nos ha hecho descubrir las posibilidades que ofrece el parque del Fuejo para este tipo de eventos”.

Las ventas en el mercado, con más de medio centenar de puestos, han sido mayores de lo esperado en un año de pandemia, y todas las actividades han tenido una gran acogida entre el público, al llevarse a cabo con todas las garantías sanitarias, mayoritariamente al aire libre y con aforos limitados. La organización estudiará a lo largo del año mantener en el futuro la ubicación o regresar al Prao del Molín, donde se venía celebrando esta feria en los últimos años.

En esta última jornada ha habido espacio para el senderismo, de la mano del grupo de montaña Piélago,  quien ha recorrido junto a los participantes los paisajes del viñedo que se pueden ver en el concejo. Además, los más pequeños han podido disfrutar del espectáculo teatral ‘Os, As, @s’, que ha interpretado el grupo Yheppa, y la nota musical ha corrido a cargo en esta jornada del grupo ‘Kórima Latin’, con un concierto que se celebró en el anfiteatro del parque del Fuejo.

PUBLICIDAD

 

Concursos

También los diferentes concursos que se desarrollan en torno a la feria han sido muy éxitos en cuanto al número de participantes. Por ejemplo en la XXV Copa del Narcea con Perros de Rastro ‘I Memorial Vitaro Tandes’,  ha crecido en un 17% con respecto al pasado año, con un total de 116 participantes, resultando vencedor Javier Boto de Villablino junto a su perro ‘Farru’, que obtuvo 772 puntos, seguido del moscón Emilio José Fernández y su perro ‘Toñín’ con 724 puntos, quedando en tercer lugar el vecino de Sariego Álvaro Fernández Cueto, quien participó con ‘Farruca’, logrando una puntuación total de 720 puntos.

En el IV Concurso de Fotografía de Naturaleza Narcenatur, cuyos premios se han entregado esta tarde, ha resultado ganador el valdesano Roberto García, con su fotografía ‘Borrina de Riomolín’, seguido de las hermanas castrillonenses Patricia y Paula Sierra Bonet, que obtuvieron el segundo y tercer premio con sus imágenes ‘Líquenes en la corteza’ y ‘Bosque de Moal’.

Durante toda la jornada se ha desarrollado el IV Concurso de Pesca ‘Desafío Narcenatur’, en el que han participado una decena de pescadores de diferentes puntos de la región, resultando vencedor Nacho Rojo, 2º Manuel Santos y 3º Gonzalo Díaz. En el XXII Trofeo de Tiro al Plato Narcenatur, que se ha desarrollado en el campo de tiro de La Mata con una treintena de tiradores, el vencedor absoluto ha sido el tinetense Faustino Fernández Arnaldo, con 49 de un total de 50 platos, recogiendo el trofeo en la última de las actividades programadas en esta feria.