Izquierda Unida ha alertado hoy de la «burbuja eólica» en Asturias, frente a la que ha pedido estudios respecto al empleo que genera este tipo de instalaciones y medidas que eviten impactos tanto medioambientales como productivos sobre sectores tradicionales del campo asturiano.
El diputado de IU, Ovidio Zapico, no ha consiguió apoyo en la Junta General del Principado para la Proposición no de Ley (PNL) elaborada por la formación, orientada a abordar un crecimiento de este tipo de instalaciones que están siendo muy cuestionadas por organizaciones agroganaderas, toda vez que se están perdiendo suelos actualmente destinados a la actividad agrícola y que formaban parte de los beneficiados por las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).
Zapico ha reprochado «la ausencia total de participación y de planificación y ha afirmado que la presión por poner en servicio estas nuevas instalaciones se está haciendo de forma no ordenada. Esta situación, ha asegurado el coordinador general de IU Asturias, genera confusión y dudas y plantea retos sobre riesgos medioambientales y paisajísticos para la ganadería y la agricultura.
Ovidio Zapico ha insistido en que es necesario informar de forma adecuada de las políticas eólicas más porque, ha añadido, está provocando «preocupación social» en ámbitos del campo asturiano «fundamentalmente en el occidente de Asturias».