Esta noche se han sucedido concentraciones de repulsa por los últimos asesinatos machistas. Ante la plaza del ayuntamiento de Navia, medio centenar de personas han coreado los lemas «ni una menos», «vivas nos queremos», al tiempo que se ha recordado la importancia de terminar con «una lacra que nos mata, nos señala, que acaba con nuestros hijos y con nuestras familias».
Una lacra «de la que son cómplices todos los que callan, de la que todos somos cómplices», aseguraban, recomendando que «quien sea testigo de lo que uno crea que es violencia, vaya Juzgado a denunciar». «Hasta que no veamos que es un problema de todos», seguirá habiendo asesinatos y reuniones con lazos morados. Y «como sociedad, también tenemos que aislar a los maltratadores», afirmaron.
Olivia, la niña de seis años que con su hermana Anna, de meses, fueron secuestradas por Tomás Gimeno, su padre, el pasado 27 de abril en Canarias- fue localizada este jueves a 1000 metros de profundidad, dentro de una bolsa de deporte amarrada a un ancla. Continúan las labores de búsqueda de su hermana.
Además, se ha conocido el asesinato de Rocío Caíz, una niña de 17 años en Sevilla, a manos de su expareja.
Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.
En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores que han sido asesinados por sus padres o las exparejas de sus madres desde 20213. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día .