Hoy por Hoy Occidente: viernes, 25/06/2021

Balance satisfactorio del primer curso de formación sobre el cultivo de faba asturiana y verdina, que se ha venido desarrollando en Navia durante las dos últimas semanas, en el que han participado alrededor de 15 productores/as de la comarca.

La Demarcación de Costas ha informado al ayuntamiento de Valdés de que el subsuelo de la carretera de acceso a las playas de Luarca (un tramo en la zona de la playa primera y otro, de la playa segunda) está dañado, y existe riesgo elevado de hundimiento del muro de contención y de la propia carretera. De manera que Costas acometerá las reparaciones necesarias durante los primeros días de julio.

Según recoge el BOPA de hoy, el topónimo «Luarca» ya es oficial, como ya lo era en exclusividad hasta ahora, el de L.L.uarca. Se trata de una demanda del ayuntamiento de Valdés, que cree necesaria la convivencia de ambas formas, tal y como llevaban a las pasadas elecciones, todas las formaciones políticas que se presentaron a las elecciones, recuerda el alcalde. 

Por su parte, «Iniciativa pol Asturianu» considera «inadmisible» que se utilice la Ley de Uso para «retroceder en la normalización toponímica». Afirma que es una «decepción política» y que va en contra del espíritu de una ley que se redactó para recuperar formas tradicionales y evitar así su desaparición.

La Escuela Municipal de Música de Coaña está clausurando a lo largo de la semana, el curso 2020/21 en las diferentes especialidades instrumentales. Más de 70 alumnos/as han podido asistir a clase de forma presencial. Y para el próximo curso, ofertará a su alumnado la posibilidad de realizar exámenes de grado.

Con Mónica Fernández hemos conocido los programas de voluntariado que desarrolla Cáritas. En la comarca, fundamentalmente, tareas de acompañamiento. Hay unos 120 voluntarios/as que superan, en su mayoría, los 65 años.

El ayuntamiento de Valdés pone en marcha el primer ciclo de cine de verano «Gil Parrondo», con proyecciones al aire libre en Luarca y en Trevías. Se espera dar continuidad a la iniciativa en veranos ulteriores.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha entregado esta mañana en Tapia, las Banderas Azules a los diferentes municipios de la comarca que han visto así reconocidas la calidad de las aguas en sus playas o los senderos que disponen también de este distintivo.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha llevado a cabo hoy la primera repoblación del año de «arizos» (erizo de mar, paracentrotus lividus) del año con la suelta de más de 9.000 juveniles en la playa de Las Poleas, en Tapia de Casariego.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, pide prudencia a la población ante la inminente entrada en vigor, a medianoche, de la norma que permite no usar mascarilla en espacios exteriores, siempre que se pueda respetar la separación de 1,5 metros entre no convivientes.