El proyecto «Aquamaps» del alumnado del IES de Navia, primer puesto nacional del concurso «Incubadora de Sondeos y Experimentos»

El trabajo «Aquamaps», realizado por alumnado del IES Galileo Galilei de Navia ha conseguido el primer puesto de su categoría (1º y 2º de la ESO) en la fase nacional del concurso «Incubadora de Sondeos y Experimentos». Previamente, había sido uno de los ganadores de la fase asturiana del certamen.

«Aquamaps» ha sido presentado por el equipo que forman Mara García, Alicia Méndez, Daniela Rodríguez y Érika Suárez, tutorizadas por el profesor  Roberto Manín Gutiérrez.

El proyecto consiste, según explican las propias estudiantes en la memoria de su trabajo «en un estudio sobre la calidad del agua de nuestro entorno, analizando diversos puntos geográficos y tipos de agua (ríos, arroyos, fuentes y pozos) con unos medidores sencillos de parámetros como el nivel de nitritos, nitratos, dureza o pH. Con estos datos elaboramos nuestras propias conclusiones y por último creamos una app para localizar los distintos puntos de recogida así como su valoración en función de las distintas variables estudiadas».

Un trabajo que pusieron en marcha durante el curso 19-20, aunque se vio interrumpido por la crisis sanitaria del coronavirus. A lo largo de este curso 2020/2021 analizaron los resultados mediante estadísticas y, utilizando los mapas que fueron creando durante el confinamiento, diseñaron una app. «Era importante y que estaba a nuestro alcance realizar un pequeño análisis de nuestra agua para así conocer mejor el entorno que nos rodea. También nos parece muy aprovechable usar esa app para dar visibilidad de nuestros resultados, teniendo en cuenta además que varias de las fuentes forman parte del
camino de Santiago y una app así puede dar una información útil a todos los peregrinos que se
encuentren realizando el camino por nuestro entorno», justifican en su proyecto.

La conclusión a la que han llegado, » según lo que pudimos analizar y contrastar en las distintas gráficas realizadas» es que «nuestra agua obtiene una calificación más que aceptable, con valores de nitritos y nitratos muy bajos. En cuanto a la dureza del agua resultó muy variable, obteniendo valores excelentes
nuestras fuentes. Los peores resultados se obtuvieron tanto en el nivel de carbonatos como en el
pH, especialmente en las fuentes». 

Éste es el Enlace al proyecto ganador.

 
En esta fase regional del concurso «Incubadora de Sondeos y Experimentos», fueron premiados otros dos trabajos:
 
 Categoría B (3º y 4º de la ESO o Formación Profesional Básica): Internet en personas mayores, del IES de Llanes. El grupo ganador ha estudiado los puntos fuerte y débil de la utilización de internet, fundamentalmente para compras, por parte de personas mayores en su pueblo, Andrín. Componen el grupo Lucía Pérez e Iyán San Román que han trabajado con el profesor Iván Martínez como tutor.
 
Categoría C (1º y 2º de Bachillerato o ciclo formativo de Grado Medio): Incidencia de la COVID-19 en Valdés, del IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca). El trabajo recoge información sobre los efectos laborales, económicos y anímicos que ha estar la pandemia en el habitantes del concejo de Valdés. Integran este equipo Carlos Castro y Pablo Menéndez que han contado con el profesor Arturo Llamedo como tutor.
 
Este certamen autonómico, organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad Oviedo, extrema trabajos de Estadística y de Investigación Operativa realizados por el alumnado de los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos Profesionales de Grado Medio de los centros docentes del Principado de Asturias.
 
La finalidad de este concurso es fomentar enseñanza y aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios confiando en conseguir personas motivadas para realizar estudios universitarios de Estadística e Investigación Operativa o, en general, para familiarizarse con la recogida y análisis de los datos que pueden encontrar en el mundo que en los rodea. También busca fomentar el espíritu crítico en el alumnado no universitario.