Asturias, la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del paro

PUBLICIDAD

El paro ha bajado en Asturias en 7.582 personas en junio, un descenso del 9,48% respecto a mayo. En total, están desempleadas 72.359 personas. Esta es la mayor bajada desde 1999 y la cifra de desempleados, 72.359, sitúa a Asturias en niveles de febrero de 2020, es decir, anteriores a la pandemia sanitaria, ha explicado la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), Pilar Varela.

El paro descendió en todos los sectores de actividad, en ambos sexos y en todos los grupos de edad. Destaca el retroceso del 16,45% entre los demandantes de empleo menores de 30 años, con 2.078 parados menos. Todas las actividades productivas han registrado una evolución positiva, especialmente el sector servicios con 5.487 parados menos (-9,52%) con una recuperación del empleo concentrada en la hostelería, el comercio al por menor, los servicios a edificios y actividades de jardinería y las actividades relacionadas con el empleo. También ha descendido en  el colectivo de personas sin empleo anterior (978 parados menos o -11,22%) y en las actividades del sector primario (-12,44%), mientras que industria (-8,97%) y construcción (-6,39%) mantienen la tendencia positiva de los últimos meses. Ambos sectores son precisamente los que arrojan una evolución interanual más favorable, con 1.438 y 1.322 parados menos, respectivamente.

En cuanto a la contratación, el mes pasado se contabilizaron 29.754 contratos, un 25,32% más que en mayo y el 58,65% más que en el mismo mes del año pasado.

PUBLICIDAD

Desde la UGT se ha puesto el foco en la elevada e inaceptable temporalidad, que supone el 93% del total de contratos registrados en junio. Además la subida de la contratación en relación al mes de mayo (6.011 contratos más), el 96% se debe al aumento de la contratación temporal. Igualmente subraya la mala evolución entre los jóvenes, a los que el mercado laboral les sigue negando una oportunidad. Si bien el paro de primer empleo cae un 11,2% en relación al mes de mayo, en términos interanuales sigue aumentando (495 parados más). Destaca también negativamente la caída en la cobertura frente al desempleo, donde el 52% de los parados asturianos ya no tiene protección. Asimismo, se mantienen las diferencias de género en el mercado laboral donde las mujeres siempre llevan la peor parte. Belén Bernabeu, secretaria de empleo de UGT Asturias.