El peregrino que pase por Ribadeo podrá sellar la credencial desde el móvil

PUBLICIDAD

El parque de San Francisco de Ribadeo acogió esta mañana la presentación de «Ribadeo, prepara o teu camiño», un catálogo de productos y servicios para el peregrino en el que participan medio centenar de empresas locales: hoteles, restaurantes y comercios. Un proyecto promovido desde el ayuntamiento y que a su vez, forma parte del taller de empleo «Ribadeo Alén do Camiño».

Aprovechando las nuevas tecnologías, se ha conseguido hacer lo que hasta el momento «era una quimera», ha explicado el alcalde, Fernando Suárez Barcia: cuando un peregrino llegaba a un municipio, debía conseguir el sello que finalmente le permitirá tener la Compostela en Santiago yendo a algunos emplazamientos concretos. Ahora, «vamos a dar un cambio notable» porque mediante un código QR y un móvil, un peregrino podrá acreditar que ha pasado por Ribadeo cuando llegue a Santiago. Se trata de una iniciativa pionera en la comarca que, a juicio del alcalde, tendrá mucha incidencia.

El concejal de Turismo, Pablo Vizoso, ha explicado que este proyecto surge cuando desde la Concejalía de Turismo comenzaron a analizar cuestiones evidentes: en primer lugar que el Xacobeo 2021, ampliado al 2022, constituirá una oportunidad maravillosa y excepcional, de gran repercusión internacional, para poner en valor «nuestras costumbres, nuestra forma de ser, nuestro paisaje y nuestro buen saber; la segunda evidencia es que el Camiño Norte a Santiago, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, tiene en Ribadeo uno de los puntos significativos del recorrido, porque Ribadeo es la puerta norte del Camino y la entrada en Galicia del Camino del Norte hacia Compostela; la tercera evidencia es que se trata de un camino en crecimiento constante porque esta ruta es la tercera en importancia, sólo por detrás del Camino Francés y del Camino Portugués; la cuarta evidencia es que el perfil del peregrino actual se corresponde con una
persona que cada utiliza más internet, las nuevas tecnologías, para consultar y buscar datos sobre el Camino y para preparar y organizar su itinerario. Por eso sabíamos que había que estar en internet y con las nuevas tecnologías, ofrecer la información directa y especial que busca el peregrino”.

PUBLICIDAD

Con este objetivo “creamos un catálogo denominado Ribadeo prepara o teu Camiño, interactivo, accesible a través de un sistema web, donde aparece información detallada de los establecimientos, los
datos de contacto, los productos que ofrecen y productos pensados especialmente para el peregrino».