Hoy por Hoy Occidente: jueves, 08/07/2021

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de El Franco desarrollará 4 talleres de empleo a partir del 1 de octubre, en Novales: uno de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, otro, de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; el tercero, sobre actividades auxiliares en conservación y mejoras de montes y un taller de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. La consejería de Industria ha concedido al ayuntamiento una subvención, por taller, de 236.847 euros. En cada taller se formarán y trabajarán durante un año, diez personas (ocho alumnos/as- trabajadores/as, un/a monitor/a y un director/ora maestro/a por cada taller).

Las directoras generales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, y de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, han visitado Boal esta mañana, donde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha integrado en unas dependencias únicas, los servicios que presta la oficina comarcal que funciona como centro de información agraria, dotado de registro, y la oficina urbanística territorial de zona. Esta nueva disposición permitirá simplificar los trámites que deben hacer los/as vecinos/as en el momento, por ejemplo, de emprender una nueva actividad o abrir unas nuevas instalaciones que impliquen a ambos departamentos.

La demarcación de Costas ha iniciado las obras de mejora en la carretera de acceso a las playas Primera y Segunda de Luarca, para reafirmar el terreno en un par de puntos que presentaban cierto riesgo de hundimiento.

PUBLICIDAD

Vecinos/as que utilizan la zona de esparcimiento para perros de El Pozo de Ordenanza (en El Ribazo, de Navia) denuncian la presencia de cristales, botellas y chapas metálicas de cierre de botellines desperdigados por esa zona. En alguna ocasión, las mascotas han sufrido cortes y heridas ocasionadas por estos restos. Si bien reconocen que son frecuentes las tareas de limpieza que realiza el ayuntamiento en esta zona, apuntan además a presencia de cristales y otros restos entre la hierba. E incluso que, cuando las máquinas corta-césped cortan la hierba, desperdigan y trituran los cristales presentes en la zona, convirtiéndola en más peligrosa aun. El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha recordado que no está permitido hacer «botellones» para consumir alcohol al aire libre; que se pone especial cuidado en la limpieza en ese área y que se estudiarán algunas posibilidades de mejora en ese espacio.

Desde hoy y por tercer verano consecutivo, ondea la bandera azul en la playa de Frexulfe.

En el tiempo de Opinión han participado Juan Santiago (desde Vegadeo) y Fernando García (desde As Figueiras, en Castropol).

Mónica Martínez, desde la biblioteca de As Figueiras (Castropol) nos ha recordado cuáles son las novedades que acaba de incorporar a su fondo bibliográfico.

Desde Ribadeo, la concejala de Cultura, Pilar Otero, recuerda que este fin de semana habrá cine y teatro en la calle en Ribadeo: se trata de la propuesta cultural denominada «Emigración. Cultura  partida, culturas de destino».

Y, el próximo sábado, también en Ribadeo,  se presentará el fotolibro «Espazos de ultramar», que recoge el testimonio visual de su autor, Iván Torres, a cuatro edificios indianos. Como complemento, en la Oficina de Turismo se puede visitar del 9 al 25 de julio, la exposición «De ida e volta».

La Consejería de Salud ha confirmado 475 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron seis ingresos en planta y uno en UCI. Además se registraron nueve altas hospitalarias. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 3.406 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 14,44%.

Desde el sindicato agrario Coag-Asturias, la secretaria general, Mercedes Cruzado, recuerda al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que «deje en paz» a los/as ganaderos/as y, a la población, que no haga caso a sus llamamientos a disminuir el consumo de carne. Cruzado pide a Garzón que preste atención a otros productos mucho más lesivos para la población, como las bebidas azucaradas, los productos ultraprocesados o la bollería industrial.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Fundación Valdés-Salas han iniciado, en colaboración con la Universidad de Oviedo, un proyecto de recuperación del legado del escritor Fernán-Coronas (Cadavéu, 1884-Villar, 1939). El objetivo de la iniciativa es inventariar la obra, darle un tratamiento integrador, hacerla pública y ponerla a disposición del personal investigador y divulgador. Para ello, está previsto que los trabajos del Proyectu Fernán-Coronas, que se extenderá hasta 2023, se den a conocer en varios seminarios, el primero de los cuales tendrá lugar en otoño.