Satisfacción entre el equipo de estudiosos que, coordinados por el arqueólogo David González Álvarez, han venido estudiando en las últimas semanas el castro de Peña Castiel (o Punta Muyeres) en Valdés. Primero, fueron las tareas de desbroce del terreno y más tarde, las de excavación propiamente dichas. Los resultados son prometedores después de varias semanas de trabajo.
Se trata de un yacimiento «potencialmente muy interesante»- indica el arqueólogo- siendo «lo más significativo, su sistema defensivo tremendamente monumental para lo pequeño que es el sitio»: y es que, eliminada la maleza, han quedado al descubierto «cuatro fosos seguidos, desde la rasa hasta la Punta Muyeres». Si se intenta establecer una relación entre el teórico número de pobladores del castro y la grandiosidad del sistema defensivo, se llegaría a la conclusión de que «gran número de personas habría tenido que estar trabajando en la zona durante muchos días».
Las campañas venideras «nos permitirán conocer qué tipo de comunidad construyó este sistema defensivo tan monumental», explica David González. Las excavaciones realizadas hasta el momento han permitido a los investigadores recuperar algunas cerámicas que datarían de la segunda Edad del Hierro.
Ha sido el ayuntamiento de Valdés quien, en exclusiva, ha invertido 18.000 euros para las tareas de investigación que se han venido realizando en el castro de Punta Muyeres. A la espera de conocer con detalle la importancia de los trabajos y hallazgos encontrados, señala el alcalde, Óscar Pérez que, de resultar convenientes ulteriores campañas de excavación arqueológica, habrá de contarse con financiación de otras administraciones. En cualquier caso, el ayuntamiento de Valdés apuesta por resaltar, mediante paneles explicativos u otros elementos, la importancia cultural de este yacimiento.