La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha visitado esta mañana las instalaciones del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca acompañada por el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, y el nuevo director del instituto, Jesús Fernández.
El centro comenzará a impartir el grado medio de Soldadura y Calderería, a partir de septiembre. Se han recibido 17 solicitudes de plaza durante el periodo de preinscripción que finalizó el pasado 7 de julio. Y las peticiones todavía podrían crecer en el periodo que se abrirá en septiembre, hasta cubrir el cupo establecido.
Suárez ha explicado que la consejería ha trabajado “para adecuar la oferta a las necesidades de la comarca”. Ha explicado que se trata de un centro en el que era posible implantar este grado medio por las instalaciones disponibles y, además, por la demanda de la zona. “Cubría las expectativas que la consejería tenía respecto a recursos y espacios. Como estamos viendo el alumnado ha respondido y se matricula”, ha señalado.
“Era una demanda de las empresas, astilleros, que requieren de este perfil de titulados y, efectivamente, tiene una inserción bastante alta, teniendo en cuenta que se trata de un ciclo de grado medio que en la zona del noroccidente no suele tener tanta acogida”, ha explicado el director general. Cueli ha reconocido que la oferta de FP “debe de estar en constante revisión”.
El nuevo director del IES Carmen y Severo Ochoa, Jesús Fernández, explicaba horas antes de la visita, sus primeras impresiones al frente del centro educativo, dentro del cual asumía hasta ahora, la Jefatura de Estudios.
Precisamente este jueves, la consejería de Educación ha explicado que se ha incrementado en un 6,2%, el número de preinscripciones en Formación Profesional (FP) de cara al próximo curso 2021-2022. En concreto, la cifra de solicitudes de acceso ha pasado de 7.802 el año pasado a 8.287. La demanda ha crecido tanto en los ciclos de grado medio como en los de grado superior. Este balance todavía podría aumentar ligeramente con las peticiones presentadas a través de registro, que aún no han sido incorporadas.
Los tres títulos de nueva implantación han despertado gran interés y se han convertido en un revulsivo que explica en gran medida el incremento. Así, el ciclo de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que se impartirá en el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido (CIFP Cislan), de Langreo, cuenta con 87 solicitudes para 25 plazas. El de Técnico Superior en Energías Renovables, que completa el catálogo del CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, también en Langreo, ha registrado 47 preinscripciones para un cupo de 25. Por su parte, el de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, que oferta el CIFP del Deporte en Avilés, ha recibido 61 para 30 plazas.
Además, Educación ha ampliado la oferta en el occidente, atendiendo a las características de las empresas de la comarca, y ha implantado el grado medio de Soldadura y Calderería en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, que ha recibido 17 solicitudes para un cupo de 25.
Globalmente, la consejería ha dispuesto 8.882 plazas de FP para el acceso a grado medio y superior el próximo curso, distribuidas en 92 ciclos presenciales. Estas cifras reflejan que Asturias cuenta con una de las ofertas más extensas del país en función de la población objetiva de 15 a 24 años a la que van dirigidos.
La consejera ha subrayado que este es “un momento clave para el futuro de la FP” por la presentación del anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y también por la apuesta decidida del Gobierno del Principado.
El director general de Enseñanzas Profesionales ha explicado que el 11% del alumnado que logra el título de la ESO y decide continuar con sus estudios elige un grado medio de FP. El porcentaje se eleva hasta el 24% en el caso de quienes completan con éxito 2º de Bachillerato y se preinscriben en un ciclo de grado superior.
El desglose por familias profesionales
Cueli ha agregado que los ciclos vinculados a la rama sanitaria siguen concentrando el mayor volumen de demanda. Así, Cuidados Auxiliares de Enfermería ha registrado 975 solicitudes para 420 plazas y Farmacia y Parafarmacia, 297 para 60. También ha indicado que en tres familias profesionales hay más solicitudes que puestos: Sanidad, Informática y Comunicaciones e Imagen y Sonido.
En cambio, ha precisado que quedan plazas vacantes en los ciclos formativos de la rama industrial, tanto en grado medio como en superior. Esta especialidad ofrece el 23% del total de plazas, pero únicamente recibe el 17% de las solicitudes de inscripción. En este sentido, ha citado algunos ejemplos y ha señalado que existe cupo disponible en Mantenimiento Electromecánico, Soldadura y Calderería, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en Mecanizado o en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.