La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) y el Grupo Tragsa han suscrito hoy un convenio para fomentar la inclusión laboral de las personas que perciben el salario social básico en Asturias.
En virtud de este acuerdo, el Sepepa y las cuatro empresas de Tragsa valorarán como mérito, la condición de los beneficiarios de la renta mínima autonómica en todos los procesos selectivos para cubrir contrataciones de personal que se necesiten para respuesta a actuaciones de emergencia y en las ofertas de empleo temporales derivadas de encargos de cualquier órgano o entidad de la Administración del Principado. En la nómina de junio, cobraron el salario social 20.909 personas.
En la firma han participado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en su condición de presidente del consejo rector del Sepepa, y el presidente de Tragsa, Jesús Casas.
Melania Álvarez ha asegurado que el convenio reforzará el compromiso de su departamento con las personas que reciben esta renta mínima y necesitan reincorporarse a la vida laboral, para que nadie fie su futuro «al cobro de una prestación”. También ha explicado que todos los procesos de selección y contratación de personal que se lleven a cabo garantizarán los principios de “igualdad, mérito y capacidad”.
En un plazo de tres días la consejería remitirán al Grupo Tragsa los datos de todas aquellas personas que perciben en Asturias la renta mínima que pueden encajar en alguno de los puestos que necesita cubrir el grupo y que cumplan los requisitos necesarios para optar al trabajo, aportando méritos objetivos y equivalentes a los demás candidatos.
Por su parte, el consejero de Industria, Enrique Fernández ha indicado que el convenio “contribuye a promover la equidad y la cohesión social para evitar que nadie se quede atrás”, al tiempo que permite reforzar las políticas activas del Sepepa, a los que el Principado destina este año 105 millones para beneficiar a 25.000 personas.
Las dos consejerías que suscriben el acuerdo ya colaboran en programas como los planes locales de empleo, en los que el 15% de las plazas están reservadas a perceptores del salario social, lo que ha permitido la participación de 310 personas en los dos últimos años. Asimismo, el personal técnico del Sepepa ha realizado cerca de 6.500 diagnósticos individualizados y perfiles profesionales de beneficiarios de esta prestación social.
Una vez suscrito el convenio, una comisión mixta se encargará del seguimiento para evaluar los resultados.