El paro se reduce en julio en 7.194 personas; son 65.165 las que demandan empleo

PUBLICIDAD

Asturias cerró julio con 7.194 desempleados menos, lo que sitúa la cifra de demandantes de empleo en 65.165 personas, el mejor dato registrado desde diciembre de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La bajada alcanza el 9,94% respecto a junio y el 16,06% en términos interanuales, con 12.468 parados menos que en julio de 2020.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, ha destacado el fuerte descenso del desempleo registrado, el aumento de la contratación y la mejora de las afiliaciones, especialmente entre las personas jóvenes. Y, pese a la evolución positiva, Varela ha reiterado que la incidencia del paro aún es elevada, por lo que el Gobierno de Asturias mantendrá sus prioridades y compromisos políticos con el sostenimiento y refuerzo de todos los programas de inserción y políticas activas de empleo acordados con los agentes sociales en el marco de la concertación.

PUBLICIDAD

Desde el sindicato UGT se recuerda que la evolución de los datos de desempleo, «aparentemente positiva», se ve empañada por «una cada vez mayor precariedad laboral, de manera que del total de contratos registrados en julio, el 93,3% son temporales (por cada contrato indefinido, se registran 14 temporales). Además, a día de hoy, el 50,3% de las personas desempleadas en Asturinas ya no tiene cobertura frente al desempleo. Y 5.014 trabajadores están en situación de ERTE, con lo que ven reducidos sus ingresos. Belén Bernabeu es la secretaria de empleo de UGT Asturias.