Gloria Santiago, diputada de Podemos y vicepresidenta del Parlamento balear, ha denunciado hoy ante el Cuartel de la Guardia Civil de Navia, el acoso sexual que vivió esta mañana mientras realizaba «un tramo solitario del Camino de Santiago», cuando un hombre la ha perseguido y masturbado detrás de ella.
«El tipo»- ha explicado esta tarde a Aimar Bretos, en «Hora-25» de la Cadena Ser- «se acercaba a mí, caminando rápido». En un primer momento, Santiago creyó que lo hacía para devolverle algo que se le habría caído mientras andaba. Pero no, minutos después comprobó que el hombre se estaba masturbando. «Me asusté muchísimo, salí corriendo», relata.
Gloria Santiago telefoneó al 061, que «me ha reñido por ir sóla». «Me pareció alucinante, después del susto, de encontrarme en un paraje donde no había nada a la redonda, me responden por qué voy sola». «Me he sentido fatal», señala.
Tiempo después, cuando ha llegado al cuartel de la Guardia Civil de Navia, ha puesto la denuncia correspondiente. Aquí, se ha sentido «genial, me han tratado muy bien e incluso, mientras yo estaba prestando declaración, ha salido una patrulla hacia el punto donde yo les indiqué, para mirar por allí».
Y aunque el acosador «dormirá esta noche tan a gusto sin pensar qué ha hecho, a mí me ha condenado a estar mirando atrás cada cinco minutos, y los tramos que ahora tenga que hacer sola serán peor»· Y es que, dice, «las mujeres en el Camino de Santiago tenemos una desventaja que no nos podemos quitar, es que vivimos con miedo constante y ésto me ha pasado hoy a mí».
Así lo explicaba a Aimar Bretos, en Hora 25.