Hoy por Hoy Occidente: jueves, 12/08/2021

El Principado destina 348.500 euros a la convocatoria de ayudas a las cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula para este año. Actualmente, en Asturias hay once planes de explotación gestionados por 14 cofradías, de los que ocho son para el percebe, uno para el pulpo y dos para la angula.

Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) completarán hoy la vacunación con pauta completa del 70% de la población asturiana. Asimismo, el 86,29% de las personas mayores de 12 años ya están protegidas frente a la covid. 

La Consejería de Salud confirma 189 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 6 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 13 altas hospitalarias. Actualmente hay 92 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 32 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció una mujer de 77 años. El Sespa realizó el miércoles 2.343 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 10,16%.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Navia para la redacción de proyectos técnicos de interés para el concejo. Estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo. En virtud del acuerdo, el Gobierno de Asturias, a través de Tragsatec, se encargará de la redacción de proyectos para la ejecución de obras en caminos y vías urbanas, en los equipamientos y dotaciones municipales y en la red de saneamiento de Navia, dado que el volumen de trabajo del área técnica municipal impide dedicar un equipo a la elaboración de estos documentos. Para sufragar este servicio, el Ayuntamiento abonará directamente a Tragsatec 45.200 euros.

Antes del fin de semana, la consejería de Derechos Sociales hará llegar a las residencias de mayores, el protocolo de actuación ante la quinta ola del coronavirus, adaptando las medidas a la situación epidemiológica de Asturias.

Manuel Ascariz, vecino de La Burga (Santa Marina, Puerto de Vega, Navia) trabaja en la redacción de un escrito que quiere presentar primero ante sus vecinos/as, para después recoger firmas y hacerlo llegar al Registro del ayuntamiento de Navia, solicitando que la zona de La Burga- zona urbana, según el plan de ordenación correspondiente- sea considerada como residencial. 

La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés recuerda al equipo de gobierno municipal que éste no puede atender a través de personas voluntarias, los albergues de peregrinos públicos. Y sigue considerando poco acertada la decisión del equipo de gobierno de mantener los albergues públicos de Cadavedo (10 plazas) y de Almuña (22 plazas) cerrados.

Marchan a buen ritmo las obras de la calle de la estación, que comenzaron hace dos meses. Los trabajos suponen la inversión de 360.000 euros y terminarán en el plazo de un mes. 

El 1 de septiembre al 31 de diciembre se desarrollarán la tercera edición de la Pancha, la moneda local de Ribadeo.

Ana Fernández, desde la biblioteca de Cudillero, ha acercado esta mañana a «Nuestras Bibliotecas» a la escritora Mayte Uceda, autora entre otras de «El guardián de la marea» (Editorial Planeta).

La Sociedad Amigos de Boal organiza una jornada informativa para mañana, titulada «Penouta, la Sierra Mágica», que se desarrollará en el Penedo Aballón.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha inaugurado hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la jornada Para que Asturias tenga el futuro siempre presente, organizada conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. En ella se ha analizado el proceso de transición ecológica y tecnológica de la industria regional. Y ha explicado que el gobierno regional está analizando cerca de 200 proyectos con inversiones en transición ecológica y tecnológica y ha citado como ejemplo los planes de crecimiento de Ence en Navia. 

Por su parte, Jordi Aguiló, director general de Celulosa de Ence ha explicado en ese marco, que la firma está «en línea de impulsar en Navia inversiones que son una apuesta industrial y decidida por la bioeconomía”. Y es que, ha explicado, el “desarrollo de los productos derivados de la madera que plantea Ence constituye nuevas oportunidades de generación de actividad y riqueza, favorece la lucha contra la despoblación y es la manera de hacer de Asturias una referencia en la bioeconomía del futuro”. Aguiló ha cifrado «en unos 1.300 empleos -directos, indirectos e inducidos- la generación de actividad a la que podrían ascender los proyectos de Ence. Todos ellos se encuentran en un avanzado estado de tramitación, y son susceptibles de recibir apoyo a través del Fondo de Recuperación de la Unión Europea». Son proyectos que «se basan en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para la obtención de bioproductos y bioenergía, y que permitirán a la biofábrica de Navia afianzarse como referente en la transición ecológica». Así, «se pretende la diversificación de la producción de la factoría hacia celulosa para productos absorbentes, con una inversión estimada de 45 millones de euros, y la creación de una nueva línea para la producción de celulosa para textil, “que precisa de 450 millones de euros para convertirse en una realidad”, apuntó.

Además, en materia energética, dentro de los planes de la compañía se encuentra la adaptación de los procesos de la biofábrica para permitir el uso de la lignina presente en la madera, procedente del proceso de extracción de celulosa, para sustituir el gas natural (de origen fósil) como combustible en los hornos de cal de la biofábrica.