La zona rural del concejo de Navia cuenta desde esta semana con un nuevo minipunto limpio itinerante que, de manera rotatoria, se desplazará a la diferentes puntos. En él se podrán depositar residuos domésticos – bombillas, fluorescentes, tapones de corcho, tapones de plástico, cápsulas de café, sprays y aerosoles, pilas, CD y DVD, cartuchos de tinta y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos- que no tienen encaje en los tradicionales contenedores de reciclaje verde, azul o amarillo.
Los puntos de recogida y las fechas inicialmente previstas para hacer llegar el minipunto móvil son las siguientes: Anleo (del día 1 al día 7), Cabanella (del día 8 al día 15), Villapedre (del día 16 al día 23) y Andés (del día 24 al día 31). Si los días de cambio de ubicación coinciden con festivos o fin de semana , se aplazaría al día siguiente laborable.
El concejal de Medio Ambiente de Navia, Rubén Fernández, asume como reto fundamental de la legislatura, el incremento del reciclaje en el concejo y acercar a la ciudadanía los contenedores para hacerlo puede ayudar en la tarea. Así, con este nuevo dispositivo, «cualquier vecino del concejo tendrá como mínimo, una vez a mes, un minipunto limpio cercano a casa». Navia y Puerto de Vega ya disponen de minipuntos limpios (2 en Navia, 1 en Puerto de Vega) de emplazamiento fijo.
Y aun reconociendo que pueden existir deficiencias puntuales, especialmente en verano, por parte de Cogersa a la hora de recoger el material depositado en los contenedores para su reciclaje, explica Fernández que algunas veces, la ciudadanía no hace uso correcto de los contenedores o no proporciona el tratamiento más eficiente a los residuos que en ellos deposita.
Comparte esta noticia
