Esta tarde ha quedado inaugurada en Tapia de Casariego, la XXVIII Feria Campomar. Un evento que aúna multitud de actividades hasta el próximo domingo; «una feria»- ha afirmado la alcaldesa, Ana Vigón- «que cada vez gusta más a más gente, donde damos la bienvenida a todo el mundo y donde todas las personas tienen la oportunidad de integrarse, compartir y disfrutar». Agradeció además toda la colaboración prestada para hacer posible un evento que se recupera tras el parón de 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus. Incluída la que ha hecho posible el diseño y confección del enorme letrero «Tapia», a espaldas de los/as intervinientes, junto a la reproducción de las luces de bocana a ambos lados y los aparejos y productos de huerta.
«Con el agotamiento pandémico que llevamos a la espalda», ha explicado Vigón, la Feria Campomar es un evento «ilusionante y a la vez, polo de dinamización económica y de promoción turística». Una feria que será segura si se respetan todas las medidas de seguridad covid-19 y podrá convertirse en acicate para recuperar otros eventos.
El director general de Pesca Marítima, Francisco Rodríguez, puso en valor el hecho de recuperar un certamen de estas características, que sirve para recordar la importancia del sector primario en la región y en la comarca noroccidental. Un sector que debe conseguir, ha dicho, el relevo generacional. La Administración deberá jugar, en este sentido, «un papel importante, para que la pesca y la agricultura sean actividades rentables y atractivas a las nuevas generaciones».
Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, aseguró que eventos como Campomar permiten mostrar al mundo «la calidad y variedad de los productos agroalimentarios asturianos». Uno de los retos que las administraciones, productores e industria tienen por delante, pasa por salvar los problemas con los que se encuentran los agricultores, haciendo que disminuya la diferencia de dinero existente entre lo que percibe el productor y el que paga finalmente el consumidor.
A la Banda de Gaitas Marino-Tapiega, que abrió y cerró el acto inaugural, siguieron los asistentes en la posterior visita a los expositores que dan cuerpo a la XXVIII Campomar.
Éstas son las actividades a desarrollar hasta el domingo:
Programa