Buenos resultados del CN Villa de Navia en la Tavesía a la Ensenada de San Amaro

Dos años después de su última celebración y como cada último domingo de Agosto, tuvo lugar la LXXX edición de la mítica Travesía a Nado a la Ensenada de San Amaro, marcada como no podía ser de otra forma por un estricto protocolo sanitario, con salidas escalonadas en grupos de diez nadadores. Hasta tierras coruñesas se desplazó un nutrido grupo de nadadores naviegos, que aprovechando su buen estado de forma tras la Copa de Asturias y el Descenso de la Ría de Navia, realizaron una magnífica actuación, liderados por los nadadores de categoría junior Lucas Fernández, 3º en la general de la prueba sólo superado por el portugués Hugo Ribeiro y el gallego Lucas Costa, y 1º en la categoría D masculina, Laura Pérez, quién finalizaba 4ª de una categoría femenina dominada por la nadadora local Nerea Alvite, a la que acompañaron en el podio la ferrolana Claudia Villar y la gijonesa Alba Ortiz de Guinea, además de 1ª de su categoría D femenina. La también junior Sofía Fernández obtuvo una fantástica 6ª posición en la general femenina, 3ª de la categoría D femenina. Completaron el equipo los nadadores de categoría master Marcos Fernández, Bárbara Gudín, Gustavo Pérez y Juan Vicente Fernández, así como el infantil Marcos Fernández. Aunque no enrolados en el Villa de Navia, pero también nadadores naviegos y compañeros de fatigas en sus entrenamientos de aguas abiertas, participaron Adrián Méndez, Sara Pérez y Vanessa Abad, destacando esta última al hacerse con la victoria en su categoría.

Una vez finalizada la vuelta al triángulo sobre 1200 metros en que consiste la travesía, se disputaron en la piscina de agua salada del Club del Mar de San Amaro las tradicionales pruebas de eliminación o australianas, donde los nadadores del Villa de Navia volvieron a ser protagonistas. Laura Pérez se impuso con autoridad en la prueba femenina, mientras que Lucas Fernández solo fue superado por el nadador gijonés con raíces en Medal (Coaña), internacional infantil y varias veces campeón de España, Álvaro Zornoza.
Además de en San Amaro, el club de la villa de Campoamor estuvo representado en la tercera prueba del circuito que cada verano organiza el Patronato Deportivo Municipal de Gijón, la I Travesía Playas del Oeste, que contó con la presencia de Mario Fernández Gorgojo. El viento y el oleaje obligaron a la organización a modificar el recorrido de 5500 metros entre las playas de Poniente y El Arbeyal por un circuito de cuatro vueltas dentro de la propia playa de Poniente, en el que el naviego obtuvo una magnífica 11ª posición, 4º en la categoría master A masculina.