IU pide soluciones a Educación sobre la falta de transporte escolar en la enseñanza no obligatoria

PUBLICIDAD
Izquierda Unida ha pedido hoy «voluntad política» a la consejería de Educación para buscar soluciones que palíen la carencia de transporte escolar en el Occidente asturiano en la enseñanza NO obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).
 
La formación presentará mociones en los ayuntamientos afectados con el objetivo de que se inste al Gobierno a presentar un plan de transporte. Vendrían a completar la Proposición no de Ley también registrada en la Junta General del Principado con el mismo fin.
 
 
En la moción que IU llevará a los ayuntamientos se propone al Pleno correspondiente la aprobación de estas tres propuestas: 

1º.- Instar al gobierno autonómico a reunirse inmediatamente con las familias afectadas por la carencia de transporte accesible en el Occidente asturiano y que no pueden empezar este curso académico.

2º.- Instar al gobierno autonómico a poner en marcha con carácter inmediato una solución provisional que permita que las y los alumnos puedan disponer de un medio de transporte asequible para acudir a sus centros educativos. 

PUBLICIDAD

3º- Instar al gobierno autonómico a diseñar para el Occidente de Asturias un plan de transporte educativo más allá de las etapas obligatorias, y con carácter permanente, para evitar la discriminación social y educativa que padece la juventud del medio rural.

La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, junto a las concejalas de Navia, Marga Iglesias y Vanesa Lanza, y de Valdés, Isabel Guardado, han reprochado «el silencio» de la Administración autonómica ante un problema que viene de antiguo. Señala Vallina que la pasada semana, la nueva consejera de Educación, Lydia Espina, «a preguntas mías en la Comisión de Educación no dio tampoco ninguna respuesta y es lógico que se le reproche que no se haya puesto en contacto con los padres».
 
Y, aunque el transporte en el Bachiller o en FP no es obligatorio, ha recordado «que no se puede estar permanentemente hablando del reto demográfico y la despoblación de la zona rural y, al mismo tiempo, negando servicios que garanticen que todo el mundo, con independencia de su lugar de residencia, puedan tener los mismos derechos».

 
Según ha explicado la concejala de Valdés, Isabel Guardado, los padres ni siquiera exigen el pago del transporte sino garantías de que existan líneas que permitan a sus hijos e hijas desplazarse hasta los centros educativos. 
 
Para la concejala naviega Marga Iglesias, la juventud del medio rural lo tienen más difícil, toda vez que, sin facilidades en el transporte escolar, las posibilidades de continuar sus estudios son más difíciles. En el trasfondo del conflicto, unas líneas de transporte que no se adecúan ni en horarios ni en trayectos a las necesidades estudiantiles.
 
Las malas conexiones, ha enfatizado Iglesias, «favorece el éxodo rural» o en el desistimiento de una parte del alumnado rural en continuar sus estudios, perdiendo un «enorme talento». Y es que la juventud no lo tienen fácil, con una oferta educativa reducida y que se concentra, a veces, muy lejos de sus domicilios. Como ejemplo, ha señalado la edil de Navia, «el bachiller de arte sólo está en Luarca y no pueden acceder a ello por el transporte los que son de Vegadeo, de Tapia o de La Caridad».
 
La también concejala de IU en Navia, Vanesa Lanza, ha recordado que la situación está enquistada sin que, hasta ahora, ninguna administración autonómica haya puesto los medios para solucionar esas dificultades de acceso a los centros educativos. La situación se agrava, además, por una escasa oferta porque en el Occidente «tampoco abunda la diversidad de formaciones después del bachillerato, con lo que los jóvenes nos vemos obligados a movernos al centro. Ya no vamos a hablar de la economía, cómo está, cómo estaba y el desembolso que supone y que no toda la población se puede permitir».