El lobo, incluído en el LESPRE, no se podrá cazar en España; la consejería de Medio Rural asturiana recurrirá la decisión del Ministerio

El lobo ya está incluído en el LESPRE, el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, de manera que desde mañana, miércoles, queda prohibida su caza en toda España, según recoge el BOE este martes. La orden ministerial ha recibido el aval del Consejo de Estado que, después de haber estudiado las alegaciones de organizaciones conservacionistas y comunidades autónomas, ha considerado que la decisión de incluir al lobo en el LESPRE «está suficientemente motivada y responde al principio de precaución». Y la inclusión «del conjunto de poblaciones de lobo en el LESPRE responde a la importancia de la especie como patrimonio cultural, científico, así como por los servicios ambientales que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas».

A través de un comunicado, los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UPA acusan al gobierno de «condenar a la ganadería a su extinción al blindar al lobo». Y consideran que esta medida es «ajena a los intereses de la ganadería y del medio rural». Apelan a las comunidades autónomas con presencia de lobo para que “pongan todos los medios a su alcance, políticos y jurídicos, para proteger a sus ganaderos ante la inseguridad que genera esta medida”.

El consejero de Medio Rural asturiano, Alejandro Calvo, asegura que el gobierno regional recurrirá jurídicamente la decisión de incluir al lobo en el LESPRE, medida que considera «un error».