Con notable éxito de asistencia ha comenzado este sábado, en el pabellón polideportivo de Boal, la XXXIV Feria de la Miel, que continuará mañana. Son alrededor de sesenta expositores- una veintena, vinculados a la miel- los que están participando en el evento. El Premio «Cortín» de la Feria de la Miel ha venido a reconocer la trayectoria de la empresa local Boal Apícola SL, fundada hace treinta años.
Alejandro Calvo, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial fue el pregonero de esta Feria de la Miel. Ha recordado el halagüeño futuro que se presenta para la apicultura, puesto que «la miel es un activo que tenemos para desarrollar», señaló. El año próximo, el sector ya podrá envasar miel bajo el sello de calidad en origen europeo IGP Miel de Asturias, con el objetivo de poder certificar unas cuatrocientas toneladas para comercializar y «seguramente será tercera o cuarta marca de calidad en volumen».
A la entrada del ferial, esperaban al consejero vecinos y vecinas de la comarca reclamando la reforma integral de la carretera As-12 Navia-Alto del Acebo, respondiendo así a la llamada realizada por varios colectivos culturales de la comarca. Alejandro Calvo ha recordado que desde el gobierno regional se ha venido trabajando para «trasladar cuáles son los plazos reales y manejando un calendario que no cumple las expectativas que tenían vecinos y alcaldes, pero que constituye la posibilidad realista en la que trabajamos».
El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, se ha congratulado de la buena marcha de la feria y de la elevada participación de expositores y visitantes, a quienes ha recomendado en general, que se mantengan todas las precauciones que se deben tener en cuenta ante el coronavirus.
Mientras tanto, desde la Plataforma por el arreglo integral de la As-12- ha conseguido reunir a un centenar de personas, aproximadamente- ha recordado la necesidad de que la actuación del gobierno regional en esta vía sea lo más pronta posible y ha advertido que se seguirá reclamando una actuación decidida sobre esta carretera.