El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles, destinar 8.328.845 euros a mejorar la formación de más de 1.800 desempleados con grandes dificultades de inserción laboral. Estos fondos permitirán conceder ayudas a diferentes entidades para la organización de cursos durante este año y el próximo.
La programación se ajustará a las demandas planteadas por las empresas tanto al Servicio Público de Empleo (Sepepa) como a los agentes económicos y sociales, e incluirá cursos de todas las familias profesionales. Además, tendrán preferencia para el acceso las personas con menor nivel de cualificación.
La convocatoria, cofinanciada entre el Fondo Social Europeo y el Principado, con porcentajes del 80% y del 20%, respectivamente, incluye dos líneas. Una de ellas se dirige a desempleados de larga duración, en la que se adjudican cursos de formación por importe de 6.247.028 euros y de la que resultan beneficiarias 44 entidades. La segunda es la línea específica para colectivos con mayores dificultades, como las personas en riesgo de exclusión social. En este caso, se adjudican cursos por importe de 2.081.817 euros, de los que se benefician 19 organizaciones. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de ayudas superiores a 300.000 euros.
Cursos con compromiso de contratación
El Ejecutivo ha autorizado la asignación de subvenciones, por un importe de 521.931 euros, destinadas a la ejecución de iniciativas formativas para parados con compromiso de contratación. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Sepepa, apoyará esas acciones cuando las compañías o agrupaciones de empresas que organizan los cursos se comprometan a contratar, al menos, al 40% de los alumnos formados.
Esta convocatoria da continuidad a la aprobada en 2015, que amparó las contrataciones realizadas entre diciembre de 2016 y septiembre de este año. Durante ese periodo, se subvencionaron cursos por importe de 773.500 euros que han permitido formar a 167 alumnos, de los que más del 75% fueron contratados posteriormente.
Más fondos para las subvenciones de la PAC
El Ejecutivo ha autorizado un gasto adicional de 6,5 millones, que se suman a los 63 aprobados el pasado 8 de marzo, para la concesión de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a ganaderos y agricultores.
Estas subvenciones, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), contribuyen de manera fundamental al mantenimiento de las rentas en el medio rural y complementan los siguientes regímenes de ayuda comunitarios:
– Pago básico y ayudas relacionadas (pago verde y ayudas para jóvenes).
– Ayudas simplificadas para pequeños agricultores.
– Ayudas asociadas voluntarias: nodrizas, vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino, caprino, legumbres de calidad, etcétera.
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocó el pasado marzo las ayudas destinadas a los pagos directos a la agricultura y la ganadería, las medidas de agroambiente y clima, las subvenciones a la producción ecológica y la indemnización por producir en zonas de montaña y con limitaciones naturales.
La habilitación de esta nueva partida de 6,5 millones se produce una vez resuelto el procedimiento de concesión de la subvención excepcional de adaptación al sector productor vacuno de leche -por un valor de 2.188.281 euros-, tras estimar los pagos para este año, en función de las cifras del ejercicio anterior, y después de analizar los porcentajes máximos de abono fijados por el Feaga para este año. Cumplidos todos estos trámites, se ha constatado que es necesario ampliar los fondos aprobados inicialmente.
El Principado abonó a los ganaderos el mes pasado un anticipo del 70% de las ayudas de nodriza y vacuno de leche, casi 14 millones, repartidos entre 6.965 beneficiarios. El resto de los pagos se realizará una vez finalizados los controles sobre el terreno.
Nuevo director general en la Consejería de Educación y Cultura
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Manuel Villar Cordero como director general de Personal Docente. La semana pasada se autorizó la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura, un cambio que afecta a la antigua Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa, que se divide en dos áreas con el fin de distribuir las competencias de manera más compensada y lograr una organización más eficiente.
A partir de ahora habrá una Dirección General de Personal Docente, cuya responsabilidad corresponderá a Manuel Villar, y una Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras, al frente de la cual se mantendrá Roberto Suárez Malagón, que hasta el momento ocupaba la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa.
Manuel Villar (El Puerto de Santa María, 1956) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y diplomado en Profesorado de EGB por la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica de Cádiz. Desde 2012 es inspector jefe adjunto del Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Cultura, cargo que ocupó también de 2006 a 2011. Asimismo, ha sido director del Colegio Público Fozaneldi, de Oviedo, durante cinco años.
Cese de los miembros del Consejo Económico y Social
El Ejecutivo ha aprobado el cese del presidente y todos los miembros del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (CES). La Ley del Principado de Asturias 8/2017, de 27 de octubre, de supresión del CES, establece que con su entrada en vigor se declara finalizado el mandato de sus representantes. La norma fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) el pasado lunes, día 6 de noviembre, por lo que tiene vigencia desde ayer.
Convenio con la Diputación de León para promocionar el esquí
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre las administraciones de Asturias y León para potenciar la movilidad de esquiadores y la afluencia de visitantes a las cuatro estaciones invernales dependientes de ambas comunidades: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, en el Principado, y San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, en León. El acuerdo, que estará vigente esta temporada, se materializa en la utilización de forfaits de uso común o conjunto y la promoción externa de las instalaciones.
Esta iniciativa favorecerá que los abonados de cualquiera de las estaciones disfruten de descuentos en los forfaits diarios en las otras tres y que puedan adquirir el bono especial Cuatro días, cuatro estaciones, que permite esquiar un día en cada una de las instalaciones del convenio y repetir uno más, el quinto, en aquella que el usuario decida.