El Gobierno de Asturias ha autorizado este miércoles, un gasto plurianual de once millones de euros destinado a la convocatoria de subvenciones para favorecer la inserción laboral de casi 3.000 personas con discapacidad. Estas ayudas cubren hasta el 50% del salario mínimo interprofesional de trabajadores de los centros especiales de empleo y permitirán cofinanciar los costes devengados entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018. En Asturias funcionan alrededor de un centenar de estos equipamientos, cuya plantilla está compuesta al menos en un 70% por personas con discapacidad, de manera que se les asegura un empleo remunerado y se favorece su integración laboral.
El Principado destinará 1.123.658 euros a financiar la retribución de 26 tutores que participan en el Programa de Acción Conjunto para la Mejora de las Personas Paradas de Larga Duración. En Asturias residen unos 12.500 desempleados de estas características.
El Gobierno autonómico apoyará con 1.340.000 euros la labor de diez entidades que desarrollan acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo en el período 2017-2018. El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos ayudas que superan los 300.000 euros: una para la Federación Asturiana de Concejos (346.164) y otra para Comisiones Obreras de Asturias (322.418). También se concederán subvenciones a Fundación Mujeres (58.850 euros); Asociación El Prial (7.276 euros); Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (97.584 euros); Fundación Laboral de la Construcción (71.476 euros); Comcemfe-Asturias (93.090 euros); UGT (240.161 euros); Acción Laboral (79.068 euros) y Fundación por la Acción Social Mar de Niebla (23.326 euros).
El Principado ha acordado conceder subvenciones por 38.519 euros para la contratación indefinida de personas desempleadas con discapacidad en empresas radicadas en Asturias.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 8,6 millones para la convocatoria de ayudas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones. Esta partida, financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se distribuirá en las siguientes anualidades: 2 millones en 2018; 2, 6 millones en 2019; 2,5 millones en 2020 y 1,5 millones en 2021.
El Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la organización, composición y funcionamiento del Consejo de Protección Civil del Principado. El Consejo de Protección Civil será el órgano colegiado de carácter consultivo, de participación, coordinación y cooperación de las administraciones con competencias en este ámbito. Asume las funciones de la antigua Comisión de Protección Civil, como la de informar sobre los planes territoriales y especiales y establecer criterios de cooperación, además de otras nuevas relacionadas con los principios de eficacia, coherencia y coordinación en las actuaciones. Por ejemplo, se encargará de homogeneizar las labores de formación en protección civil y extinción de incendios. También fomentará el voluntariado y tendrá capacidad para emitir informes en materia de seguridad.
En cuanto a su organización, operará con un plenario de 20 miembros, frente a la Comisión de Protección Civil, que contaba con pleno y comisión permanente. De esta manera, se aglutinan en un único órgano las funciones que antes se distribuían en dos.
El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto plurianual de 381.295 euros para contratar, durante 24 meses, actividades socioculturales, recreativas, artísticas y de promoción del ejercicio físico para los residentes de los 25 centros adscritos al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Tras analizar los intereses de los usuarios, se contratarán talleres de musicoterapia, alfarería, manualidades y gerontogimnasia.