Comunicado Sociedad Amigos de Boal
A las Federaciones de Montaña de Asturias y Galicia
A los Grupos Senderistas, gallegos y asturianos, del río Navia
A la Fundación Parque Histórico del Navia
A los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias
A los Medios de Comunicación
Estimados amigos y amigas:
Hace ya casi cuatro años que, a instancias de la Sociedad de Amigos de Boal, nos reuníamos en Ribadeo una amplia representación de grupos senderistas gallegos y asturianos, acompañados por nuestras federaciones, y por la Fundación Parque Histórico del Navia, para compartir la idea de crear una senda peatonal y cicloturista a lo largo del río Navia, desde su nacimiento en Busnullán (Pedrafita do Cebreiro) hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico, en Navia. Constituyéndonos en Grupo Promotor nos comprometimos a iniciar un proceso de participación popular, con base municipal, en los diesiséis Concejos del río, para definir una primera propuesta de trazado y remitirla al Ministerio de Medio Ambiente, teniendo como referencia el programa Caminos Naturales.
Tras el encuentro de Ribadeo (22-10-2016) nos vimos en Grandas de Salime (26-11-2016), con una amplia representación municipal, y finalmente en A Fonsagrada (17-12-2016). En esta última reunión, las Federaciones de Montaña realizaron una propuesta inicial de la Gran Senda del Navia para, posteriormente, con un trabajo de coordinación entre la Fundación del Parque Histórico del Navia, la Diputación de Lugo y los Ayuntamientos, concluir con un anteproyecto, presentado en Madrid en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 23 de Enero de 2018.
La presentación en Madrid resultó todo un éxito, nuestra propuesta fué acogida con gran interés. Todo el planteamiento: unidad de los dieciséis ayuntamientos y la Diputación de Lugo, el protagonismo de los grupos de senderismo y de montaña, el apoyo de los respectivos gobiernos autónomos así como el atractivo medioambiental, la confluencia con los tres Caminos de Santiago y, sobre todo, el poder convertirse en un eje de desarrollo económico y social de los Valles del Navia, correspondientes a las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias, otorgaron una gran fortaleza a esta iniciativa galaico-asturiana. Tras este encuentro sólo quedaba por parte del Gobierno de España y de las Cortes Generales la declaración de esta iniciativa » Obra de interés general» para su oportuna tramitación y ejecución.
En este punto nos encontramos en estos momentos. Los avatares de la vida política y social del país han orillado el transcurrir de esta cuestión.
Es por ello que, desde la Sociedad de Amigos de Boal, queremos impulsar la Gran Senda del Navia y para ello os convocamos a un Encuentro el próximo 29 de Agosto, a las 12 horas, en el Area Recreativa del Puente de Castrillón en Boal (Asturias) para, ante los medios de comunicación y los representantes políticos, tomar acuerdos que activen nuestro planteamiento en un mundo rural necesitado de proyectos con visión de futuro.
Las limitaciones derivadas del COVID 19 nos obligan a guardar todos los protocolos y medidas de seguridad así como no superar en esta reunión las 50 personas. De ahí la convocatoria de una representación reducida y no de una forma más abierta.