Hoy por Hoy Occidente: lunes, 15/11/2021

El pasado sábado se celebró en el ayuntamiento de Tapia de Casariego, una reunión convocada desde la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias para analizar con los presentes, la «enorme preocupación de los diferentes sectores profesionales y productivos, y de los vecinos y vecinas de la comarca» ante el proyecto de mina de oro de Salave, que consideran «perjudicial e incompatible con el futuro de nuestras actividades». Además, pedían el respaldo a esa oposición al proyecto de mina de oro.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, el teniente alcalde de Navia y el concejal de Medio Ambiente de Coaña. Acudieron también la presidenta y portavoz del PP en Navia, Ana Isabel Fernández y las concejalas de IU en este ayuntamiento, Marga Iglesias y Vanesa Lanza. Participaron también, además de la entidad convocante (la Federación de Cofradías) varias cofradías de la comarca; integrantes de la Plataforma Oro No, representantes de los sectores de la agricultura y la ganadería; de la apicultura, del cultivo en ecológico, hosteleros y empresarios del sector del turismo rural y del turismo activo, surf, etc.

Pedro Fernández, portavoz del PP en el ayuntamiento de Tapia, reconoce que dos de los concejales de su formación han presentado alegaciones al proyecto y explica que si el PP no lo ha hecho es porque se considera representado por las que, se les había dicho, iba a presentar el ayuntamiento de Tapia. Y, aprobará esas alegaciones en el pleno correspondiente, señala, si tienen fundamentación legal.

Guzmán Fernández, portavoz del Foro Asturias en Tapia y socio del gobierno municipal (Psoe-Foro) reconoce no haber presentado alegaciones a la mina de oro. Cree que las que ha presentado la alcaldesa debe haberlo hecho a título personal puesto que no se han tratado ni a la comisión de gobierno ni en pleno. En cualquier caso, y con respecto a la mina, pide que se cumpla la legalidad. Reconoce que conforme al actual Plan General de Ordenación Urbana no tiene cabida un proyecto minero como el de Salave, aunque sí lo podría contemplar una modificación puntual del Plan que, en cualquier caso, sólo se podría desarrollar si se ciñe a la ley en vigor. Explica que ante el proyecto minero, es la Administración autonómica la que más tiene que decir respecto a afecciones medioambientales y, aunque Psoe y Foro no hayan puesto en común las alegaciones al proyecto minero, cree que no existe problema alguno en la coalición de gobierno.

La Asociación por la Industrialización del Occidente Asturgalaico, IDOIA, ha emitido un comunicado en el que dice estar sorprendido al saber de «un movimiento de varios concejos y estructura económica en contra del proyecto» de la mina de oro de Salave; se preguntan si el presidente de la Federación de Cofradías del Principado, concejal del PP en Navia, se va a oponer al emisario de Ence en su pueblo; o si también se va a rechazar la ampliación del Astillero de Gondán o van a valorar que resulta viable conciliar la actividad industrial con los demás sectores. Se confiesan hartos de políticos que se posicionan por motivos personales e ideologías propias, dejando en el olvido a parte de sus votantes y vecinos que quieren quedarse en su pueblo con un trabajo digno, no con unos puestos precarios y eventuales con los que únicamente pueden malvivir.


En el tiempo de Opinión, nos ha acompañado Joaquín Morilla, como cada lunes.

Desde la biblioteca de Boal, José Ramón Martínez nos ha recomendado leer «La ciudad del Vapor», una recopilación de relatos del fallecido Carlos Luis Zafón.

El PP de Ribadeo, a través de su viceportavoz Elena Sierra, denuncia la inacción del equipo de gobierno municipal ante la proliferación de vertederos incontrolados.

Por su parte, el concejal de Medio Rural de Ribadeo, Marcos Vilamil, anuncia el inicio de obras en caminos rurales de las parroquias del concejo, con una inversion de más de 212.000 euros que financian ayuntamiento y Diputación de Lugo.

La Fundación Parque Histórico del Navia entregará el próximo jueves, en El Liceo, el I Premio Quiastolita de Lliteratura Infantil. El acto se desarrollará en el Espacio Cultural EL LICEO de Navia, como deferencia al concejo natal del premiado, el naviego D. Alberto Castro Gión. El jurado del premio, compuesto por personas con un amplio conocimiento filológico, literario y de la propia comarca, eligió la obra “Bandeira moura” por resultar una obra adecuada para el público de edad infantil; la originalidad del trabajo, las múltiples referencias históricas, los recursos literarios empleados y la capacidad de conectar con el público infantil fueron también aspectos que el jurado valoró positivamente. Se espera que a la entrega del premio acudirá el Director General de Política Llingüística, Antón García; la Vicepresidenta de la Fundación Parque Histórico, Cecilia Pérez y el concejal de Cultura de Navia, Gonzalo Asenjo.