El piloto Cántabro Prada Ganador del XI Duelo de Traseras Villa de Navia

El Duelo de Traseras Villa de Navia llegaba a su undécima edición este primero de septiembre, iniciando sus actividades el sábado 31 de agosto con la primera de las dos jornadas de duración de su Feria Exporacing.

En ella, se daban cita como cada año multitud de expositores y se celebraban varios actos que se iniciaban con la entrevista al preparador de vehículos de competición, Jesús Bango y con la presentación de la asociación Gandulín. Una vez terminada, llegaba el momento de la presentación oficial de la prueba en la que se nombraba a Jesús Bango como Socio de Honor de la escudería y se tenían varios detalles más con Quefemos.com, los embajadores del Duelo de Traseras en Portugal, Marco Martins y en Francia Didier Nerling. Tras la intervención del Concejal de Deportes y la Alcaldesa de Navia, se daba paso a la firma de autógrafos de los pilotos y la habitual foto de familia, para terminar así esta primera jornada del XI Duelo de Traseras Villa de Navia.

 

El domingo, se celebraba la parte deportiva, con un día en el que la climatología amenazaba lluvia en la mañana pero que pronto dio paso a un despejado cielo que ayudaría a los equipos a elegir los neumáticos correctos.

Tras la salida protocolaria con la presencia de la Alcaldesa de Navia, Dña. Ana Fernández y la interpretación del Himno de Asturias por parte de la Banda de Gaitas Brisas del Navia, daba paso al primer contacto con el circuito para Marco Martins, con su espectacular Mini Proto, haciendo las delicias del público presente con sus derrapes en el circuito. A continuación salía el segundo coche de apertura, Manuel Vélez, con su imponente BMW E30.

 

Tras ellos, los participantes iban saliendo a pista para ser presentados y ya efectuaban la primera cronometrada. Tras las dos tomas de tiempo con la pista secándose, el mejor crono era para Trevín, seguido muy de cerca por Iván Fernández y en tercer lugar el cántabro Fernando Prada.

Durante los entrenamientos tuvimos la primera de las bajas, al tener Pablo Pazó un problema con su caja de cambios que no le permitía continuar su manga y le impedía participar en los duelos de la tarde.

 

Tras el parón de mediodía llegaba el momento de los Duelos, en los que Prada, falto de rival tras el abandono de Pazó, corría sus dos mangas solo. Amor se deshacía de Sordo, Iván de Nerling y Trevín de Cagigal.

 

En semifinales, Prada no dió opción a Amor, llevándose la tanda en dos mangas con apenas dos segundos de diferencia en ambas, mientras en la segunda semifinal, Trevín se deshacía de Iván en tres apretadas mangas, tras perder la primera por apenas cuatro décimas y vencer en las dos siguientes por dos y una décima respectivamente, en un apretadísimo duelo.

 

Llegaba el momento de saber quién ocuparía el tercer cajón del podio, con victoria en la primera manga para Iván, a la que respondía Amor ganando la segunda y yéndose a un desempate que, por avería de Iván en su BMW no se pudo disputar, resultando Antonio Amor tercer clasificado de esta edición.

Final repetida del año 2023, con el Ganador de ese año: Trevín y un joven Prada, que terminaría llevándose para Cantabria la victoria, por algo menos de un segundo en la última manga de las dos disputadas. Finalizada la carrera y tras la multitudinaria despedida de los dos finalistas en la zona de la farola, rodeados del público que llenó los alrededores del circuito, durante todo el día, se realizó la entrega de premios, a los que asistió la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Navia, Dña. Ana Fernández, mostrando una vez más su apoyo a esta carrera y en la que los tres mejores de esta edición, Prada, Trevín y Amor, recibieron su corona de laurel y regaron de sidra la Dársena Naviega. Escuchamos a los componentes del podium, organización, presentación prueba, al piloto francés Derling y representantes Asociación Gandulín.