El Principado licita la redacción de los proyectos del nuevo consultorio de Boal y del centro de salud de Tapia de Casariego

El Gobierno de Asturias ha sacado a concurso la redacción del proyecto del nuevo consultorio de Boal y mañana martes, publicará en la plataforma de contratación del sector público, la del proyecto del centro de salud de Tapia de Casariego. La Consejería de Salud – que prevé adjudicar los contratos antes de finalizar el año -invertirá 6,9 millones en las obras de estos equipamientos y prevé iniciar las obras el año que viene.

El actual consultorio de Boal se encuentra en los bajos de un edificio de viviendas sociales construido a principios de la década de los 90 del siglo pasado. Tiene problemas de accesibilidad, dado el importante desnivel del terreno. El nuevo equipamiento, que cuenta con una dotación inicial de 1,6 millones de euros, se construirá en un edificio cedido por el ayuntamiento (cedido a su vez a éste por la familia Campón). Dispondrá de 506 metros cuadrados construidos, tres veces más que el actual, lo que permitirá mejorar las condiciones de los servicios que se prestan y crear otras salas.

El área asistencial tendrá cuatro consultas, dos de medicina y dos de enfermería, con superficies superiores a las existentes; dos consultas polivalentes, una más que ahora, y sala de espera. Como novedad, contará con una sala polivalente de extracciones y otra de nuevas tecnologías, así como con un despacho de atención al ciudadano. Los profesionales también verán mejorados sus espacios de trabajo con salas de reuniones y de estar, y taquillas. Asimismo, dispondrán de una zona de residencia con comedor y tres dormitorios para el personal de guardia,  instalaciones de las que carecen hasta ahora.

Por su parte, el nuevo centro de salud de Tapia de Casariego, con un presupuesto inicial de 5,3 millones de euros, permitirá triplicar la superficie del actual, al pasar de 548 metros cuadrados construidos a los 1.737. Dispondrá de un área administrativa que facilitará la atención personalizada a la ciudadanía. Las consultas de medicina y enfermería de familia aumentarán su dotación, lo que permitirá acoger a los residentes de Medicina y Enfermería. En la unidad de Pediatría se incorporará una sala de lactancia, comunicada con la enfermería pediátrica.

El centro también contará con una unidad de apoyo asistencial específica, integrada por una sala de nuevas tecnologías, otra de extracciones y una tercera para tratamientos urgentes. Entre sus servicios ofrecerá un área psicosocial, con una consulta de psicólogo y una sala de terapias con un trabajador social. También se creará una nueva unidad de salud bucodental con dos consultas y una zona de atención a la mujer, con una consulta y sala de matrona.

Igualmente, incorporará un espacio específico para las urgencias, una unidad de fisioterapia -que ahora se ubica en otras dependencias- y un aseo con la dotación necesaria para pacientes ostomizados. Otra de las nuevas dependencias será el área de educación de la salud y comunitaria.