El Gobierno de Asturias aprueba la creación de las 349 primeras plazas de enfermería especialista del Sespa

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes la creación de las 349 primeras plazas de enfermería especialista del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Los nuevos puestos, que se cubrirán a partir de enero y se distribuirán entre las ocho áreas sanitarias, incluyen las especialidades de familia (204), pediatría (72), salud mental (65) y trabajo (8). 

La creación de estas plazas se efectúa mediante una modificación de la plantilla orgánica del Sespa por la que se transforman plazas generales de enfermería ya existentes en nuevos puestos especializados. 

La distribución de plazas por áreas sanitarias es la siguiente:

  • Área sanitaria I: 16 plazas.
  • Área sanitaria II: 8 plazas.
  • Área sanitaria III: 43 plazas.
  • Área sanitaria IV: 116 plazas.
  • Área sanitaria V: 111 plazas.
  • Área sanitaria VI: 14 plazas.
  • Área sanitaria VII: 18 plazas.
  • Área sanitaria VIII: 23 plazas. 

Al margen de este cambio, también se renueva la denominación de otras 128 plazas de matronas, que pasan a convertirse en puestos de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica. 

A partir de ahora, el Sespa procederá a constituir las bolsas de demandantes de empleo –de personal temporal y de promoción interna- para la provisión de las plazas. Así, se convocará un procedimiento extraordinario para la inscripción, la valoración de méritos y la propia creación de las bolsas en cada una de las especialidades. Durante el proceso de implantación de las nuevas categorías podrá facilitarse el acceso a través de convocatorios específicas de promoción interna temporal.

El Servicio de Salud tiene previsto cubrir las plazas, en función del orden de puntuación obtenido, a partir de enero de 2025. 

El cambio autorizado por el Consejo de Gobierno está recogido en el decreto 41/2023, de 7 de julio, de la Consejería de Salud, por el que se crea la categoría de enfermera especialista entre el personal estatutario del Sespa. La norma establece que la dotación de estas plazas en las diferentes especialidades se llevará a cabo de forma progresiva, mediante la creación de nuevos puestos o la reconversión de otros ya existentes. 

Avances en movilidad sostenible

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 12.164.990 euros por parte del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para consolidar la movilidad sostenible en todo el territorio, fortalecer los servicios de transporte público y ampliar la oferta en el medio rural. Esta partida forma parte del presupuesto global de 39 millones que el Principado destina al CTA con el fin de mejorar el acceso a los servicios públicos de movilidad y favorecer tanto la oferta regular como el transporte escolar compartido. Actualmente, el consorcio ofrece en total 941 rutas.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de movilidad sostenible del Gobierno de Asturias es la tarjeta CONECTA, que permite viajar de manera ilimitada, en todos los medios de transporte público, por un máximo de 30 euros al mes. La plataforma CONECTA ha emitido hasta ahora más de 244.000 tarjetas. 

El Principado trabaja ahora en la ampliación de la cartera de servicios de CONECTA, por ejemplo, para incluir la gratuidad de las cercanías ferroviaria y facilitar el pago del transporte rural a demanda con la tarjeta. Al mismo tiempo se está desarrollando una aplicación que permitirá reservar taxis en toda Asturias. 

Uno de los datos más destacados es el perfil de edad las personas titulares de la tarjeta CONECTA: una de cada tres tiene menos de 30 años. 

Mejora de la eficiencia energética en la red de atención primaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 617.616 euros para contratar la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de una actuación que permitirá optimizar la eficiencia energética en 24 centros de salud de todas las áreas sanitarias. 

Este contrato, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá definir las obras que se deben realizar para aumentar la sostenibilidad y rebajar el gasto energético y las emisiones a la atmósfera en la red de atención primaria. La iniciativa conllevará un beneficio directo para profesionales y personas usuarias, al tiempo que favorecerá entornos más seguros y con temperaturas adecuadas. 

Tecnología para el HUCA y Cabueñes

El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto de 605.000 euros para la adquisición de dos nuevos arcos quirúrgicos destinados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al Hospital Universitario de Cabueñes. Estos dispositivos móviles de rayos X permiten obtener imágenes, de alta calidad y en tiempo real, de los pacientes en el quirófano, por lo que resultan muy útiles en procedimientos quirúrgicos de diversas especialidades médicas. 

Observatorio para el Reto Demográfico
El Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Observatorio y Consejo Social para el Reto Demográfico, el órgano de nueva creación recogido en la Ley de Impulso Demográfico. Se trata de un foro de participación y encuentro que será clave en el asesoramiento y evaluación de las políticas para la revitalización demográfica.
Entre sus principales funciones destacan las siguientes:

– Proponer e impulsar planes demográficos y hacer seguimiento de las políticas públicas.
– Definir y aplicar indicadores específicos para medir variables demográficas y socioeconómicas.
– Fomentar el diálogo entre instituciones, empresas y asociaciones para identificar soluciones innovadoras.
– Promover proyectos pilotos y experiencias que ayuden a dinamizar las zonas rurales y urbanas.

El órgano estará compuesto por representantes del Gobierno de Asturias, del tejido empresarial, del ámbito académico y de los movimientos sociales, con especial énfasis en los colectivos vinculados al entorno rural. También contará con la participación de la Federación Asturiana de Concejos, la Universidad de Oviedo y los principales sindicatos, entre otros actores clave.

La constitución oficial de este organismo y la designación de sus miembros se efectuarán en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Este trámite forma parte del desarrollo normativo de la Ley de Impulso Demográfico, que entró en vigor en mayo y que introduce la perspectiva demográfica en todas las políticas públicas para contener y revertir la pérdida de población, uno de los principales retos del Ejecutivo autonómico en esta legislatura.