El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ha manifestado su satisfacción por la decisión del Parlamento Europeo de remitir el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que la Corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE. La decisión paraliza su tramitación hasta que el Tribunal emita opinión. Marcos ha recordado que, desde el principio, el gobierno asturiano se ha posicionado en contra de la firma de un tratado que «perjudica a un sector fundamental, el primario».
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha indicado que desde una perspectiva política asturiana, es «imprescindible analizar qué consecuencias autonómicas puede acarrear este tratado», dado que «conocemos experiencias personales que ilustran bien esta preocupación, como la de una productora asturiana que intentó colaborar con una empresa argentina muy similar a la suya y, en ese proceso descubrió que exportar desde Argentina resultaba mucho más sencillo, lo que, en la práctica, supondría una clara desventaja para las empresas asturianas.
Con Mercosur, «el libre comercio habría supuesto una competencia totalmente desleal para nuestro sector primario, por eso defendemos que es fundamental mantener la soberanía alimentaria y proteger las producciones locales frente a un mundo complejo y políticamente cambiante». Una preocupación que resulta «perfectamente extrapolable a algunos de nuestros productos más emblemáticos, como la faba asturiana, que podrían verse seriamente amenazados».
Comparte esta noticia
