Sigue la huelga en Ence Navia, después de una jornada, la de ayer, en la que los trabajadores/as de la papelera de Navia han recibido el apoyo de políticos, sindicatos y alcaldes/as de la comarca. Javier García Zardaín, presidente del Comité de Empresa, satisfecha con “el apoyo recibido de toda la comarca” y por la “unidad que muestra toda la plantilla”, recuerda que pasado mañana domingo está convocada esa movilización, a las 12 del mediodía, que mostrará el “enfado de todo el Occidente de Asturias con la decisión de la empresa”. Una movilización que será, piensa, “un éxito rotundo”.
El lunes se volverán a reunir con la empresa, para comenzar las negociaciones respecto al ERE. En cualquier caso, afirma García Zardaín y, tras los contactos que han venido manteniendo en la comarca durante toda la semana, está convencido de que “todos comprenden la injusticia que se va a acometer aquí, no basta con venir a explotar una fábrica con alto impacto en la comarca; debe de dejar cierto beneficio social allí donde opera”. La próxima actuación, si las negociaciones no fructifican, será el “paro indefinido” de la factoría en Navia.
![]()
![]()
El comité de empresa de Ence Navia se reunió este jueves por la tarde, con alcaldes y alcaldesas de El Franco, Castropol, Santalla de Oscos, San Tirso de Abres, Vegadeo y Pesoz, quienes han mostrado su apoyo a los trabajadores/as, reafirmando su compromiso con la plantilla, y recordando a Ence el compromiso social con la comarca. La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, explicaba así el contenido del encuentro.

El comité de empresa de Ence Navia se reunió en Oviedo este jueves, con el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), José Miguel Huerga, quien ha hecho hincapié en «la responsabilidad social que ENCE no solo con Navia ni con Asturias sino, sobre todo, con el Occidente». Y ha hecho un llamamiento a la papelera para que se entable una negociación sincera y rigurosa, explorando todas «las posibilidades que existen para que todo este proceso se cierre sin una pérdida efectiva de empleo en la planta» de Navia.
