El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que rechaza los cupos establecidos por el Gobierno del Principado en el programa de controles del Principado 2022-23, a la vez que subraya que la eliminación de ejemplares de lobo debe ser siempre la última solución, solo después de que hayan fallado todas las medidas preventivas para evitar los daños al ganado. Así, solamente se podría extraer, de manera puntual, a los ejemplares que provocan daños. Es un fallo que sienta jurisprudencia. Así las cosas, el lobo quedó fuera de Lespre hace unos meses, de manera que no se sabe si esta sentencia podrá tener efecto o no sobre el actual programa de control del lobo 2025-2026, que permitiría la extracción de 53 ejemplares. En cualquier caso, desde la Asociación ASCEL y desde la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, se pide el cese del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos.
Por otro lado, la Coordinadora Ecoloxista se congratula de que el Principado haya denegado la instalación de dos parques eólicos por su elevado impacto ambiental: el de Gamotal y el de Pereiro. El de Gamotal, con 6 aerogeneradores de 5 Mw que afectaba; Boal, Illano y Villayón. Que afectaba a las poblaciones de Bullaso, Villar de Bullaso, el Couz, Castanedo, Barandón, Fuentes Cabadas.
Y el de Pereiro con 3 aerogeneradores de 5 Mw que afectaba a Vegadeo y Taramundi. Que afectaba a las poblaciones de Fabal, A Lamisqueira, Cereixido, Fuente de Louteiro, las Tingas, Ouria, Abres, Bustelo de Abres, Refoxos, A Graña, O Vale, Folgueiral y Tremeado.
En Asturias hay actualmente 24 complejos eólicos o polígonos industriales eólicos en funcionamiento, con una potencia total instalada de 698 MW y 525 aerogeneradores, los cuales se localizan en el occidente asturiano. Además, existen más de 49 propuestas de implementación de complejos eólicos en tramitación, con más de 415 aerogeneradores y más de 1154 MW de potencia, también localizados en su totalidad en el occidente asturiano con el correspondiente impacto.
Fructuoso Pontigo es el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista de Asturias.
Comparte esta noticia