Adrián Barbón (presidente del Principado) «Tendrán que compensar a Asturias y Cantabria con más trenes, con mayor inversión»

PUBLICIDAD

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto a inicidir esta mañana en la necesidad de que Asturias y Cantabria sean compensadas tras el error de Renfe de encargar varios trenes que, por su altura, no podrían circular por los túneles de ambas comunidades autónomas. Tras recordar que ambos gobiernos regionales tienen una postura común ante este asunto, también ha pedido que no se compare el retraso en la apertura de la variente ferroviaria de Pajares (por unas pruebas de seguridad pendientes) con el retraso de la entrega de unos trenes mal proyectados. 

En las últimas horas, tal y como había avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha habido destituciones: el Administrador de Adif, ha cesado al Jefe de Inspección y Tecnología de vía y el presidente de Renfe ha cesado al gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros.

PUBLICIDAD

Los 31 trenes (21 para Cantabria y 10 para Asturias) estaban prometidos para principios de 2024 y por ahora, no se han detallado nuevos plazos. Todavía no se había fabricado ninguno de esos trenes y ahora, habrá que rediseñarlos, lo que retrasará su construcción, según se ha explicado desde el Ministerio.