El nadador del Villa de Navia Alejandro Suárez participará durante este fin de semana en el Campeonato de España de Natación Adaptada por Clubes que tendrá como escenario la piscina olímpica de Lloret de Mar. La localidad gerundense acogerá la última competición estatal de natación adaptada de la temporada, en la que un total de 199 nadadores inscritos (130 chicos y 69 chicas) competirán por conseguir el título nacional de su prueba. Durante las tres sesiones que componen el calendario de competición entrarán en liza los principales representantes de esta disciplina cuyo mérito acaba de ser reconocido en la figura de la aragonesa Teresa Perales (26 medallas paralímpicas), Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, y que no podrá competir en Lloret debido a una inoportuna lesión en el hombro que no le impedirá participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, donde tratará de igualar o superar las 28 preseas olímpicas de la leyenda Michael Phelps.
El sistema de competición será de «multidiscapacidad», en el cual los nadadores participan conjuntamente en final directa sin importar sus clases y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción. En la última serie de cada prueba participan los mejores cronos, lo que aumenta el nivel de la competición. El título de Campeón de España será para el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase, con independencia de la serie en la que nade.
El Campeonato de España será una de las últimas oportunidades que tendrán los nadadores paralímpicos españoles para acreditar marca mínima para los JJPP de Tokio. España cuenta con 24 plazas de clasificación para los Juegos, quince masculinas y nueve femeninas. Para optar a ellas, los deportistas deben conseguir una marca mínima A, que asegura su billete a Japón, o una mínima B, menos exigente, que les permite optar al cupo de plazas que no se cubran con las mínimas A. Estos requisitos los establece el Comité Paralímpico Español, en colaboración con las Federaciones Deportivas de personas con discapacidad. Hasta la fecha están cubiertas 12 plazas de chicos y 8 plazas de chicas, todavía están en juego 4 plazas.