El nadador naviego con discapacidad auditiva Alejandro Suárez no podrá participar esta temporada en el Campeonato de España por Clubes de Natación Adaptada que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio en Zaragoza. Los motivos son económicos, ya que la Federación Española de Deporte para Sordos, sumida en una profunda crisis, no podrá afrontar el pago que le corresponde junto al resto de federaciones de deporte y discapacidad en España, necesario para inscribir a sus deportistas. Este es el comunicado oficial emitido por la nueva Junta Directiva de FEDS para dar a conocer la gravedad de su situación.
“La situación actual de la FEDS es crítica, según lo trasladado por los responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD), en las reuniones sostenidas con ellos, nos indicaron que desde el año 2019 la situación fue empeorando años tras año e incumpliendo los acuerdos a los que se había llegado, por todo ello la FEDS, se encuentra en una situación prácticamente inviable e insostenible desde el punto de vista económico y financiero, comparando con estar en la “UCI”, lo que sugiere una situación de emergencia.
El pasado sábado 10 de mayo , en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, se celebró la Asamblea General de carácter extraordinario con la presencia de 21 miembros asambleístas acompañados de la junta directiva, personal federativo y asistentes invitados.
La FEDS quiere destacar el alto grado de compromiso de todos los asistentes, por las aportaciones de todos los que intervinieron y tras informar de la situación real por la que atraviesa la FEDS, en la reunión se aprobó por unanimidad la autorización al Presidente para presentar la solicitud de declaración del Concurso de Acreedores , para resolver dicha situación de insolvencia financiera.
Por lo tanto, no es un acto de voluntad sino un imperativo legal.
Entre todos los asistentes a la Asamblea General de la FEDS, se han comprometido a apoyar y aportar su granito de arena para salvarguardar a la FEDS de cara al presente y futuro.
Los próximos eventos nacionales con Organización por otras Federaciones que se celebrarán en mayo, junio y julio como Cto. España Ciclismo Adaptado, Cto. España de Atletismo para personas con discapacidad o Cto. España de Natación para personas con discapacidad, la FEDS no podrá asumir económicamente la organización de estas competiciones deportivas.
Aquellos deportistas, técnicos y clubes que tengan interés en asistir a dichos eventos y apoyar económicamente, tendrán que consultar directamente con la dirección técnica, cuyo responsable se trasladará a la Junta Directiva para su conocimiento y autorización.
Y las actividades nacionales con organización propia de la FEDS se preverá un proyecto con las federaciones autonómicas y clubes contando con su apoyo a nivel logístico y económico, para realizarlas en el último cuatrimestre del año 2025.
En cuanto a los gastos para las actividades internacionales como el Torneo Europeo de Futbol Sala Sub-13 y Sub-15, Cto. del Mundo Futbol Sala o Juegos Sordolimpicos de verano, la FEDS no podrá asumirlos económicamente, por consiguiente, la asistencia de deportistas y técnicos serán en todas ellas por cuenta de estos, previa consulta con el director técnico de la FEDS para las gestiones con los organismos internacionales y posterior traslado a la Junta Directiva para su autorización.
En estos momentos la FEDS no les puede garantizar subvención ninguna, ni puede comprometerse con ningún gasto, por ello, les animamos a que busquen de manera particular con sus propios medios y recursos para proseguir con sus objetivos deportivos.
La junta directiva y el presidente instalan a los deportistas, técnicos y clubes a considerar profundamente esta situación y agradecen cualquier aportación económica o apoyo que puedan brindar para su participación deportiva.
Lo que se comunica de manera pública y para conocimiento general.”