Amelia Valcárcel y el Programa de Atención Psicosocial a la Mujer del Centro de Salud Mental reciben el «Reconocimiento por la Igualdad» de Valdés

Como se había previsto, el ayuntamiento de  Valdés entregó los Galardones «Reconocimiento por la Igualdad», conmemorando el 8-M, Día Internacional de las Mujeres. Tal y como había decidido el Consejo de la Mujer, el galardón de 2022 fue a parar a nivel local al Programa de Atención Psicosocial a la Mujer del Centro de Salud Mental de Luarca. A nivel nacional reconoció la trayectoria de la filósofa y escritora Amelia Valcárcel. También se entregó el galardón que debería haber recogido hace un par de años, la Tertulia Feminista Les Comadres.

La concejala de Igualdad de Valdés, Clara García, recordó todos los méritos que reúnen los/as galardonados/as.

El doctor Pedro Caunedo recogió el «Reconocimiento por la Igualdad» que distingue al Programa de Atención Psicosocial a la Mujer del Centro de Salud Mental de Luarca. Un programa que se puso en marcha en 2003, prestando atención y apoyo psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus niños/as. El «merecedor del reconocimiento», explicó Caunedo, es el doctor Ángel Rincón, que por una indisposición repentina  no pudo estar presente para recogerlo.

La filósofa, escritora y feminista Amelia Valcárcel, merecedora del «Reconocimiento por la Igualdad» en el ámbito  nacional, ha señalado que el feminismo debe ir «hacia donde nos deje la actual guerra y mientras las situaciones no mejoren», hay que hacer lo posible por cumplir con la agenda marcada: «acabar con los cautiverios de las mujeres, la prostitución, los vientes de alquiler, la violencia en la pornografía y la violencia en general, que hace que una mujer deba vivir aun con miendo en tantas ocasiones».

La política asturiana Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón entre 1999 y 2011, fue la encargada de recoger el  «Reconocimiento por la Igualdad» entregado a la Tertulia Feminista Les Comadres, que en su momento no pudo recoger el premio por las restricciones derivadas de la pandemia. Un colectivo que siempre se ha caracterizado por «estar a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres», ha recordado.

Tras la entrega de los galardones, se desarrolló el  divertido y didáctico espectáculo «Cuéntame un cuadro», que recupera la biografía de mujeres olvidadas por la historia o cuya trayectoria ha quedado desvirtuada.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, fue el encargado de abrir el acto institucional del 8-M en Valdés. Tuvo lugar en el Conservatorio de Música.