Los Premios Gastronómicos Maria Luisa García, que alcanzan su tercera edición dentro del Congreso Gastronómico Gastrol.lar – referente de la gastronomía rural en la montaña central asturiana – han decidido reconocer la labor que vienen desarrollando varias asturianas o entidades como la Asociación Prial.
Es el caso de Magdalena Alperi, de Mieres, «indiscutible Premio Gastronómico María Luisa» por su larga trayectoria profesional en Asturias; Minica Collantes de Restaurante Lera, que fue propuesta para el premio por la Asociación de Cocineras de Castilla y León “Entretantas”, recibirá su premio en la categoría peninsular a la trayectoria profesional por ser fiel representante de todas estas mujeres/madres/cocineras, conservadoras y transmisoras de un patrimonio gastronómico, proponemos imprescindible.
En la categoría a producción local la galardonada será Ana María Cotarelo Ron, de Quesería Taramundi, por llevar dando la cara por el cooperativismo ganadero en la comarca más occidental de Asturias; además de ser una maestra quesera con más de 40 años de trayectoria en la comarca.
En la categoría Proyección Rural el galardón, irá a para a la Asociación El Prial: como Centro de Desarrollo Rural integrado en COCEDER cuenta con una larga trayectoria. Desde el año 1991 desarrolla programas sociales dirigidos principalmente a la población rural del concejo de Piloña, así como a otros municipios del oriente del Principado de Asturias.
La figura de la mierense María Luisa, que da nombre a los Premios, constituye el máximo exponente en la divulgación culinaria y gastronómica popular de la segunda mitad del pasado siglo en Asturias.
Gastrol.lar, congreso impulsado por la Asociación Montaña Central de Asturias y financiado, principalmente, por los seis ayuntamientos de la comarca (Ayer, Mieres, Morcín, L.lena, La Ribera y Riosa), tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre.