Arturo Alonso (CN Villa de Navia), 9º de su categoría en la Swimrun Cabo de Palos

PUBLICIDAD

Los nadadores máster del Villa de Navia, mientras esperan el comienzo de su temporada de competiciones, se preparan participando en otras disciplinas deportivas. Este es el caso de Arturo Alonso, que el pasado fin de semana viajó hasta Cartagena para competir en la distancia half sobre 17km (12700 metros de carrera y 4300 de natación) de la Swimrun Cabo de Palos, obteniendo una fantástica 16ª posición, 9ª de su categoría, con un tiempo de 2:27’51”. 

 
Los deportistas que tienen pasión por la natación en aguas abiertas y por las carreras en espacios naturales han encontrado su lugar en el swinrun, modalidad de triatlón que nació en una apuesta de bar y se ha convertido en un deporte en auge. 
 
Al contrario de lo que ocurre en las pruebas de acuatlón, en las que los participantes también nadan y corren, pero distancias más cortas y pasando por una zona para cambiar sus atuendos, los practicantes de swinrun no se cambian de ropa.
 
Nadan con las zapatillas de correr y corren con el neopreno puesto. Las distancias varían, pueden llegar a ser de 75 km o más. Se combinan los tramos de carrera con tramos a nado. Es todo un reto y una tentación para los amantes de la natación en aguas abiertas y de las carreras por montaña.
 
El swinrun no es una carrera de trail o una carrera de aguas abiertas. En el verano 2002, los hermanos suecos Mats y Jesper Andersson estaban con unos amigos en un bar con vistas al archipiélago de Estocolmo. Las servilletas llevaban impreso un mapa del archipiélago con todas sus islas. En algún momento de la velada, a alguno se le ocurrió que tal vez se podría recorrer esa distancia, nadando de isla en isla y pasando por encima de cada una de ellas hasta la siguiente. La distancia total era de 75 kilómetros, de los cuales 10 eran a nado. Dicho y hecho. Lo que empezó como una apuesta en un bar, se ha convertido en uno de los deportes de más en auge en la actualidad. Escuchamos a Arturo Alonso.