Diversas asociaciones del concejo de Valdés han presentado o están haciéndolo estos días en el Registro del ayuntamiento, una carta en la que requieren al ayuntamiento que a su vez, solicite a la empresa Minerales Industriales del Cantábrico- autora del proyecto de explotación de una mina de arcilla blanca de Los Praducos, en Barcia- su presencia en Valdés para explicar públicamente el proyecto minero.
El presidente de la parroquia rural de Barcia-Leiján, Ricardo García Parrondo, considera que no están empleando el cauce más adecuado.
Al respecto, damos cuenta también de una nota de prensa que ha hecho llegar a la redacción de Ser Occidente, el colectivo +Luarca Valdés, quien «se suma a la petición de información sobre la mina de Barcia»: «conscientes de la preocupación y la repercusión social que está produciendo el proyecto de instalación de una mina en el concejo, + Luarca Valdés se suma a la iniciativa de otras asociaciones del nunicipio para se explique a todos los vecinos de Valdés los planes que en este sentido,tiene la empresa minera Minerales Industriales del Cantábrico S.L. para abrir una explotación en la parroquia rural de Barcia- Leiján. A tal efecto, pedimos que el Ilustrísimo Ayuntamiento de Valdés solicite dicha información, a la mayor brevedad, a la citada empresa. Una información que, en primer término, debe producirse en la villa de Luarca, donde hay locales adaptados para acoger al elevado número de vecinos que previsiblemente acudirán a dicho acto».