El País Vasco ha sido el destino escogido por el gobierno asturiano para celebrar el 25 aniversario del Club de calidad «Casonas Asturianas», creado en 1994 con el objetivo de «diferenciar un segmento de la oferta hotelera que, por su singularidad y niveles de calidad, su ubicación, equipamiento y nivel de servicio se diferencia del resto de establecimientos».
En el evento, celebrado en Bilbao, han participado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; la viceconsejera vasca de Comercio y Turismo, Isabel Muela; representantes de Casonas Asturianas; clientes habituales del club; público final interesado en alojamientos con encanto; periodistas; fotógrafos y agentes de viajes de receptivo con sede en Vizcaya.
Graciela Blanco quiso destacar el valor de las marcas propias del Principado como ejemplo de colaboración público-privada “que ha conseguido contagiar a sus competidores con su ambición de mejora constante», concibiendo «la calidad como ventaja competitiva”.
La viceconsejera vinculó este modelo a la consolidación de Asturias como líder de turismo rural en el norte de España, con 284.000 turistas anuales en alojamientos de turismo rural y cerca de un millón de estancias en una planta que supera las 15.000 plazas rurales, la mayor oferta de la España Verde.
Campaña en el País Vasco
Coincidiendo con la presentación de Casonas Asturianas en Bilbao, el Principado ha iniciado esta semana una campaña especialmente diseñada para amplificar el evento conmemorativo y captar nuevos turistas vascos, como acción previa al puente de diciembre, y de cara a la temporada de otoño/invierno.